Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Llega la ola de frío siberiano

El termómetro rondará los cero grados durante el fin de semana

  • Las máximas subirán a partir del lunes, cuando se prevé que alcancen los 17 grados

La ola de frío siberiano anunciada para este fin de semana parece que empezará a hacer acto de presencia durante la jornada de hoy, después de que ayer no hubiera rastro alguno de ella, pues las temperaturas no fueron todo lo duras que se esperaban.

La mínima del día de ayer rondó los 7 grados y la máxima fue de 16 grados, según los datos recogidos por el centro metereológico del aeropuerto de Jerez.

Durante la jornada de hoy, las temperaturas bajarán hasta cotas cercanas a los 0 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), una sensación térmica que se podría incrementar gracias a los vientos procedentes del norte y nordeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora que se espera que azoten la ciudad durante la jornada de hoy.

El sol no dejará de lucir en el cielo jerezano durante todo el día, aunque la máxima de la jornada no pasará de los 11 grados.

Para el fin de semana, la Aemet pronostica una climatología similar a la del día de hoy, ya que mañana volverán a repetirse la máxima (11) y la mínima (0), aunque el viento de nordeste puede llegar hasta los 30 kilómetros por hora, aumentando la sensación de frío.

El domingo, la mínima se mantendrá en 0 grados y la máxima aumentará hasta los 14, reduciendo la velocidad del viento estimado hasta los 10 kilómetros por hora.

La situación mejorará a partir del lunes, cuando se espera que el termómetro suba hasta los 17 grados, frente a los 15 previstos para el martes y los 12 para el miércoles. Por su parte, las mínimas rondarán los 4 grados durante los primeros días de la próxima semana.

Esta ola de frío, sin embargo, parece que no vendrá acompañada de precipitaciones, pues las probabilidades de lluvia son prácticamente nulas desde el día de hoy hasta mediados de la próxima semana, aunque bien es cierto que a partir del martes próximo se espera un incremento de la nubosidad.

La Aemet ya venía avisando desde hacía varios días de que la ola de frío polar que llegó a la península durante la pasada madrugada puede ser una de las más fuertes de los últimos años, concretamente desde la sufrida en la década de los 50 del siglo pasado, años en los que tuvo la última nevada en Jerez.

Según Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, esta masa de aire es "bastante más fría que en otras ocasiones", ya que esta situación afecta a España una vez cada siete u ocho años.

En los años transcurridos de este siglo XXI tan sólo ha habido dos situaciones similares, una en diciembre de 2001 y otra en enero de 2005, aunque "esta las podría igualar o incluso superar", apostilla Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios