Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Muere un alto cargo palestino en la represión israelí de una protesta contra la colonización

El responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, con rango de ministro, murió ayer en una carga de las fuerzas israelíes cuando plantaba olivos en una tierras confiscadas para ampliar una colonia judía en la Cisjordania ocupada.

"El ministro llevaba un olivo en una mano y la bandera palestina en la otra, como muchos de los participantes. Quería proteger unas tierras que Israel ha decidido robar", explicó Ahmad, uno de los propietarios de esos terrenos, en las calles desiertas de Turmosaia, donde todos los comercios cerraron.

A primera hora de la mañana, un centenar de activistas y vecinos acompañaban a la Comisión de Asuntos de las colonias y el muro del Apartheid, liderada por Abu Ein, en esta localidad del norte de Ramala. Su objetivo era "proteger" y "reclamar" la propiedad palestina de las tierras tras su confiscación por colonos residentes en Adei Ad, un asentamiento ilegal en construcción, dijo Abdala abu Rahmeh, miembro de los Comités de Resistencia Popular de Cisjordania, que apoyaban el acto.

Horas después, sólo el ruido de los disparos de gas lacrimógeno del Ejército israelí contra menos de una decena de adolescentes que protestaban mientras lanzaban piedras en la principal entrada del pueblo rompía el silencio impuesto en el lugar por un suceso recibido con desconcierto.

Según varios testigos, los hechos sucedieron cuando Abu Ein trató de dialogar con algunos miliates que esperaban a la comitiva. "No se produjo ningún enfrentamiento con el Ejército. Él se bajó de un vehículo para que nos dejaran avanzar y fue golpeado violentamente por un soldado, que le agredió con su cabeza protegida con un casco. Después le golpearon en el pecho con las culatas de las armas", expuso Abu Rameh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios