Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

El presidente ruso insiste en crear un nuevo sistema de seguridad europeo

  • Dmitri Medvédev subrayó que ese nuevo acuerdo continental debe cimentarse en la "cooperación multilateral" y el "control de armamento".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, insistió hoy en su iniciativa de crear un nuevo sistema de seguridad europeo durante un breve discurso en la Plaza Roja con ocasión del 64 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. 

"Un mundo en paz sólo es posible allí donde se respetan las normas del derecho internacional. Es por eso por lo que Rusia ha propuesto un nuevo acuerdo de seguridad europeo", señaló. 

El líder ruso subrayó que ese nuevo acuerdo de seguridad continental debe cimentarse en la "cooperación multilateral", el "control de armamento" y "regulación exclusivamente pacífica de los conflictos". 

Durante su alocución, Medvédev no ahorró críticas para las "aventuras militares" de algunos países, en clara alusión a Georgia, a la que Moscú acusa de agresión contra la región separatista georgiana de Osetia del Sur. 

"Cualquier agresión contra nuestros ciudadanos recibirá la debida respuesta", dijo, no en vano la mayoría de surosetas son también ciudadanos rusos, excusa utilizada por Rusia en agosto pasado para desplegar sus tropas en Osetia del Sur y expulsar al Ejército georgiano. 

Como es tradicional, Medvédev también tuvo palabras de aliento y agradecimiento para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, en particular a los que tomaron parte en las batallas de Moscú y Stalingrado, y a los que sufrieron los casi 900 días de bloqueo de Leningrado (actual San Petersburgo). 

"Nunca os olvidaremos. La defensa de la patria es una obligación moral para todas las generaciones", proclamó. 

Al término de su intervención, los miles de soldados que formaban estoicamente en la plaza prorrumpieron en un sonoro "Hurra, hurra, hurra". 

Seguidamente, Medvédev presidió en la Plaza Roja el mayor desfile militar desde la caída de la URSS para conmemorar la victoria en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial. 

El jefe del Kremlin anunció recientemente que a partir de 2011 Rusia comenzará el rearme y modernización a gran escala de sus Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios