Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Dívar en Cádiz vía Marbella

  • Dos de los polémicos fines de semana del presidente del CGPJ en Puerto Banús generaron gastos atribuidos a reuniones con el presidente de la Audiencia gaditana

Entre el 8 y el 12 de septiembre de 2011, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, mantuvo una serie de reuniones con el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella. Dívar se alojó esos días en un hotel de Puerto Banús, en Marbella. Y le pasó al CGPJ gastos que suman 847,92 euros.

Ese largo fin de semana de Dívar dedicado a reunirse con el magistrado Manuel Estrella es uno de los veinte viajes del presidente del CGPJ que han deparado la polémica que amenaza con arrastrarlo a la dimisión. Por más que Carlos Dívar haya explicado que tiene la conciencia tranquila y que no ha hecho nada irregular.

El problema para Dívar consiste en argumentar razonadamente por qué se alojaba en Puerto Banús si el motivo del viaje era reunirse con el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. O bien, dónde se produjeron las reuniones, si en Cádiz, a medio camino o en Puerto Banús mismo. También cuántas reuniones hubo y por qué es necesario que el presidente del CGPJ se traslade durante un fin de semana a Marbella para hablar con Manuel Estrella.

Porque el caso es que Carlos Dívar, según la denuncia presentada por el vocal del CGPJ Manuel Gómez Benítez, cargó al Consejo del Poder Judicial como gasto oficial el desplazamiento de Madrid a Málaga, que supuso 188,35 euros. En ese viaje, Dívar también pasó como gasto oficial 199,39 euros correspondientes a alojamiento. Y, además, la misma cantidad (otros 199,39 euros) por manutención.

La suma total de 847,92 euros (la cantidad que Carlos Dívar consideró de justicia que debía ser abonada por el erario público por ese viaje) la alcanza la inclusión de 260,79 euros como gastos de atención protocolaria.

En los gastos oficiales de ese viaje, Dívar anotó comidas y bebidas en la piscina del hotel de Puerto Banús en el que se alojaba y cenas para dos en restaurantes de Marbella.

El objeto del viaje, ya se ha dicho, era mantener reuniones con Manuel Estrella, a quien mencionaba una nota que el vocal del CGPJ Gómez Benítez pudo consultar cuando pidió explicaciones acerca de los gastos de Dívar. ¿Cenó Manuel Estrella con Carlos Dívar en Marbella y fueron esas las atenciones protocolarias que fueron abonadas con dinero público? ¿Cómo encajan los gastos de desplazamiento de Madrid a Málaga, manutención, alojamiento y atención protocolaria en esas reuniones con el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz? ¿Qué motivaba esas reuniones? ¿De qué hablaron Estrella y Dívar?

No hay respuesta a esas preguntas. El presidente del CGPJ no tiene obligación de explicar con quién se reúne. Y Manuel Estrella no quiere comentar nada sobre esas reuniones.

El asunto llega así a un punto en el que todo está dicho porque no hay obligación de decir más. Y nada indica, de momento, que sea necesario echar luz sobre unas actividades tan aparentemente sencillas y justificables. Dos personas que ocupan cargos públicos se reúnen para hablar de cuestiones relacionadas con sus ocupaciones oficiales. Pero lo hacen donde quieren y como quieren pese a ese carácter oficial y no se ven en la obligación de aclarar nada cuando los viajes a Puerto Banús levantan las naturales sospechas.

Entre los viajes sospechosos figura otro que también tiene relación con Cádiz, con la Audiencia Provincial. Entre el 25 y el 29 de noviembre de 2010, Carlos Dívar se alojó en un hotel de Puerto Banús. Parte de los gastos que hizo ese fin de semana los consideró oficiales, y los abonó por tanto el CGPJ, porque en esos días visitó Cádiz . Primero, porque hizo una visita al Ayuntamiento de la capital gaditana. Y segundo, porque mantuvo una reunión o reuniones con el entonces presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río, que ahora preside el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los gastos de ese fin de semana que Dívar cargó como oficiales sumaron 876,56 euros. Como en el caso del fin de semana de reuniones con Manuel Estrella, hubo gastos de desplazamiento de Madrid a Málaga (184,15 euros), de alojamiento (303,84), de manutención (274,09) y también de atención protocolaria (114,48). Hubo asimismo cenas en restaurantes de Marbella y comidas en el hotel.

Lorenzo del Río no ha querido aclarar de qué modo se produjeron las reuniones, si tuvieron lugar en esas fechas que indica Dívar u otras circunstancias. Por el momento, toda esta historia está dejando una batería de preguntas sin respuesta. Esto es, precisamente una estela que acrecienta las sospechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios