Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Hallan cinco enterramientos romanos en la obra de la Guardia Civil de Cádiz

Las obras que se llevan a cabo en el solar del antiguo cuartel dela Guardia Civil ha dejado al descubierto un total de cinco enterramientos romanos imperiales del siglo I después de Cristo. De ellos, tres son infantiles y dos de adultos, según informó ayer el Ayuntamiento de Cádiz. Los enterramientos han sido hallados durante la fase de intervención arqueológica que se ha iniciado esta semana, paralelamente a los inicios de la fase de rebaje que la empresa constructora realiza en este solar.

En concreto, la excavación se han centrado en una franja adosada a la esquina entre la calle Cooperativa y la calle Cerezo, donde han aparecido los cinco enterramientos, tres de inhumación y dos de incineración.

Uno de los enterramientos de adultos estaba en una fosa simple sin protección alguna colocado decúbito supino y con la cabeza vuelta hacia la derecha y el segundo estaría ubicado en el interior de una cista (caja funeraria) formada por tejas romanas con una marca del alfarero incisa de una C invertida, que podría representar al creciente lunar, y un punto que puede representar al astro solar, además de un paño de fábrica de mortero y guijarros que cierra el lateral de la caja donde estaba depositado el cadáver.

De los infantiles, hay uno incinerado en interior de urna cerámica con los huesos lavados, otro en fosa simple con los huesos también lavados y protegido alrededor con alguna pequeña piedra, y el tercero, que parece el de mayor edad, es una inhumación en fosa simple cuyo tronco y cabeza estaba protegido por un trozo de ánfora que lo cubría.

El proyecto de intervención arqueológico fue aprobado por la Dirección General de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en junio de este año y se realizan en coordinación entre la promotora municipal Procasa, técnicos de la Delegación Provincial de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y la empresa ejecutora de las obras Obenasa.

Un hallazgo que no ha implicado paralización alguna de las obras constructivas que se desarrollan en este solar, según decía el Ayun tamiento gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios