Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Arte

Uta Geub inaugura su nueva colección ‘Fénix’, con una impactante performance en Jerez

  • La artista alemana, radicada en Sanlúcar, presentó ‘Fénix’, una colección de 30 obras inéditas en las que ha estado trabajando durante siete años

Uta Geub descubre algunas de sus obras en Solera Motor.

Uta Geub descubre algunas de sus obras en Solera Motor. / Miguel Ángel González (jerez)

El ambiente este pasado jueves en el concesionario Audi Solera Motor de Jerez era de gran acontecimiento cultural. Y las expectativas acabaron colmadas. No importó el continente, solo el contenido. Porque cuando en un acto idealmente orquestado se descubrieron las 30 nuevas obras de Uta Geub (Friburgo, 1971) todo el foco quedó puesto en unos trabajos que la creadora, radicada en Sanlúcar de Barrameda, ha estado gestando durante casi una década de trabajo; años en lo que, prácticamente, ha vivido apartada y centrada en su vida y su arte.

Fénix, título de la exposición que puede verse hasta el próximo 3 de diciembre, es la denominación que ha servido como puesta de largo al título, mucho más críptico (Project 15), de una serie pictórica que ha supuesto un renacer creativo para Geub. “Me gusta salir siempre de mi zona de confort, es algo que hago voluntariamente”, asegura la autora, dispuesta a conquistar nuevas miradas, nuevas sensibilidades hacia su obra plástica. Tras el nacimiento de su hija y la superación de un repentino cáncer, Geub estaba convencida de que al fin podía dedicarse a pintar lo que verdaderamente le impactaba. De esa constatación ha nacido su exposición más rotundamente personal.

La presentación de esta colección, Fénix, que gozó de un instante fuertemente teatral cuando fueron descubiertas al público, liberándolas de las envolturas que las custodiaban, se complementó con una performance que conectó a Geub con una tradición tan germana en el arte contemporáneo como son las intervenciones sobre los coches (casi a la manera de un Wolf Vostell, aunque con la sensibilidad característica, menos industrial y más colorista, de la creadora protagonista de la muestra). Durante más de una hora Uta Geub coloreó y pintó ante la vista de todos los asistentes un coche, marca Audi Q4 e-tron, ante el que no dudó en esmerarse practicando la icónica técnica del dripping, o goteo, que popularizara el artista abstracto norteamericano Jackson Pollock a mediados del siglo pasado.

Uta Geub cursó estudios de Bellas Artes y Diseño Gráfico, comenzando su carrera artística en 1992 y protagonizando sus primeras exposiciones individuales en Alemania, Suiza y Estados Unidos. En 2003 fijó su residencia y su estudio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), realizando múltiples encargos privados, importantes carteles anunciadores y dedicándose también a la pintura mural. En 2015 inició su serie Project 15. Seis años después ha dado por finalizada su nueva y rupturista obra pictórica, que ahora es alumbrada bajo la denominación Fénix. (currículum detallado en http://www.utageub.com).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios