Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Real Academia de San Dionisio

El desencuentro crónico del flamenco y lo intelectual

  • Juan Manuel Suárez Japón inaugura con una interesante ponencia el ciclo ‘Flamenco e Investigación’

Joaquín Ortiz y Juan Manuel Suárez Japón, ayer en el ciclo ‘Flamenco e investigación’ de la Academia.

Joaquín Ortiz y Juan Manuel Suárez Japón, ayer en el ciclo ‘Flamenco e investigación’ de la Academia. / Manuel Aranda

El ciclo ‘Flamenco e Investigación’, que ha puesto por primera vez en marcha la Real Academia de San Dionisio, arrancó ayer por la tarde con la conferencia de Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y ex Rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

Previamente, Joaquín Ortiz, presidente de la Academia, recordó a Rafael Rodríguez Almodovar, académico numerario y cofundador de esta institución, recientemente fallecido. Tras la presentación, a cargo de JuanSalido, Suárez Japón conferenció sobre ‘El Flamenco y la Academia: una aproximación a los términos actuales de esta vieja controversia’.

En ella, el catedrático realizó un exhaustivo recorrido por la historia para explicar la conexión y desconexión del mundo científico y el flamenco, algo que según él, ha sido “un desencuentro crónico”.

Bajo esta premisa, Suárez Japón desarrolló, de una manera clara y concisa, todo ese trabajo literario, un trabajo que comienza con Demófilo en 1881, que prosigue con la aparición del movimiento antiflamenquista de finales del diecinueve y comienzos del siglo veinte, y que vuelve a eclosionar en 1922 con el “acercamiento del movimiento intelectual al concurso de Granada”.

El recorrido tuvo también paradas en las aportaciones de flamencólogos como AnselmoGonzález Climent, en la obra de Ricardo Molina y Antonio Mairena, ‘Mundo y formas del cante flamenco’ y en otros nombres como Domingo Manfredi Cano, Francisco Rodríguez Marín o José Carlos de Luna, a los que fue citando mientras los intercalaba con anécdotas y detalles que consiguieron mantener la atención de los asistentes.

Pero si hubo un momento especialmente emotivo en su disertación fue cuando se detuvo en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco que editaron, bajo la editorial Cinterco, José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz. Suárez Japón rindió entonces su particular homenaje a ambos autores, en especial, al jerezano Ríos Ruiz, recientemente fallecido.

En el último tramo de su conferencia, el sevillano se refirió a esas “rendijas”, como él mismo calificó, que se han abierto de nuevo y que auguran por fin un futuro que acerce el flamenco a lo académico. En concreto, se refirió al Programa de Doctorado que coordinó la Universidad de Sevilla desde 2004 a 2011, y sobre todo al nuevo máster oficial de flamenco que impulsado por la Universidad de Cádiz pero en el que participan de lleno cinco universidades andaluzas.

La segunda conferencia de este ciclo tendrá lugar el próximo 4 de diciembre a partir de las 19.30.El protagonista en esta ocasión será el granadino Antonio Conde González-Carrascosa, que hablará sobre ‘Cante y poesía en el imaginario flamenco de José Cepero’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios