Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Una de las calles más famosas de Berlín se llama Unter den Linden (Bajo los Tilos). El Tilo (Tilia cordata ) es un árbol propio de latitudes norteñas, sin embargo, en Jerez existe un paseo de estos bellos árboles, precisamente en la calle Pizarro, en todo el tramo colateral de la Barriada de La Plata. El diseño urbanístico de esta barriada está inspirado en las viviendas sociales que se empezaron a construir en la Alemania de la República de Weimar, esa casualidad me permite explayarme contando historias de la misma; sigo el artículo acudiendo a los recuerdos de mi admirado amigo Felipe Quintana, profundo conocedor de La Plata de sus años de juventud.

La barriada de La Plata, una de las más carismáticas de Jerez, empezó su construcción en el año 1943 con un proyecto del insigne arquitecto D. Fernando de La Cuadra Irízar. El nombre de esta barriada le viene dado por el antiguo barrio de La Plata que se ubicaba en gran parte donde hoy disfrutamos del precioso parque, repoblado con acebuches, alcornoques y quejigos traídos de los Montes de Propios jerezanos, dedicado al gran flamencólogo Juan de La Plata, vecino de esos lares.

Se construyó el colegio Isabel La Católica justo en la esquina del barrio viejo y la carretera de Trebujena que, empezaba desde el final de la calle Lealas.

Otros colegios de la barriada eran el de Las Hijas de San José 'Josefinas', que además tenían un obrador donde enseñaban a las niñas labores de costura y bordados. Y un parvulario, junto al depósito del agua que había, desde donde los pequeños pasaban a estudios superiores en Isabel La Católica.

Había en el barrio viejo una capilla, que cuando se levantó la Iglesia de Santa Ana, pasó a utilizarse como escuela básica que se denominaba 'La Escuelita' y era regentada por religiosos Marianistas, mención especial para D. León Arando S.M.

El barrio viejo coexistió durante muchos años con la nueva barriada, separados ambos por la calle la Plata. Continuaremos…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios