Cofradías

La Semana Santa de 2021 con hasta cuatro grandes novedades

  • La incorporación de las nuevas hermandades será el próximo reto de la Unión de Hermandades

Paso de misterio de la Salvación.

Paso de misterio de la Salvación. / Pascual (Jerez)

No será la de 2021 una Semana Santa más como pretendía ser la de 2020. De tránsito o calcada a las anteriores. Si en algo Jerez puede presumir es que en las últimas décadas sus días de Pasión han ido cambiando como conciencia de los continuos cambios de carrera oficial o la entrada de las hermandades nuevas. De treinta y pocas hermandades, al número actual que se acerca a la cincuentena de cofradías que salen en los días de la Semana Santa.

Este medio ya vaticinaba el pasado mes de diciembre que podrían añadirse hasta cuatro nuevas hermandades en la nómina de las que hacen estación de penitencia a la Catedral. El margen de error ha sido mínimo y son cuatro las que llegan. La diferencia era dar por hecho el cambio de la Mortaja en la nómina de la Semana Santa, hecho que a día de hoy aún no se ha producido. Sin embargo, al centro vendrá la hermandad de Guadalcacín en una jornada como la del Sábado de Pasión donde acaparará gran parte del protagonismo.

Ahora le toca a la Unión de Hermandades ubicar a Bondad y Misericordia, la Misión Redentora y la Salvación. La hermandad trinitaria de Humildad y Paciencia jugó bien su ficha y pide la jornada del Jueves Santo. Posiblemente se le de el visto bueno con lo que el Martes Santo entraría la Salvación que ya lo ha solicitado como el escogido. La Misión parece estar ya más que puesta en la Madrugada del Viernes Santo. Buscar un hueco para Bondad y Misericordia es lo más complicado a priori. Si se cierra el día del Amor Fraterno y ek  Domingo de Ramos quedó bloqueado definitivamente por Pasión, el Lunes Santo y el Miércoles están sobrecargados con hasta seis cofradías cada día. Sólo queda la jornada del Viernes Santo para rematar con seis hermandades al día. Este diseño cuadra. Sin embargo, Bondad y Misericordia no es el misterio más idóneo para una jornada como la del viernes.

La suerte está echada. Hubo un día en el que reunidos todos los hermanos mayores de las hermandades nuevas con el consejo se estuvo a punto de apostar por el Sábado de Pasión y por mantenerlo durante años. Se rompió la baraja por el desacuerdo de uno de ellos y no hubo acuerdo al no haber un consenso pleno. Posiblemente ahora se eche de menos esta iniciativa de mantener el Sábado de Pasión. En cualquiera de los casos, hay que dar la bienvenida a las recién llegadas. Así las cosas, a todas se les dará su día y su momento. Curtidores ya está planificando y cotejando las distintas posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios