Transparencia pide que Canal Sur desglose su gasto externo

Presupuestos de la RTVA

El organismo exige que se detallen las inversiones con productoras entre 2013 y 2017. La corporación responde que atenderá al organismo adecuadamente

La productora de Juan y Medio es la que más factura anualmente en la RTVA
La productora de Juan y Medio es la que más factura anualmente en la RTVA / RTVA
Redacción

04 de marzo 2019 - 17:55

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha exigido a la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) que facilite información completa del gasto realizado en productoras audiovisuales durante el periodo 2013-2017.

Según ha informado en un comunicado, el consejo pide que se desglose ese gasto por las diferentes modalidades existentes: producción propia interna, producción propia externa (incluyendo las subcategorías producción financiada mixta y la financiada) y ajena. Este órgano de control considera que la información solicitada responde “claramente al concepto de información pública recogido en el artículo 2 de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (LTPA)”.

Según este organismo, la RTVA no alegó ninguna causa de inadmisión ni ningún límite que justificara denegar la entrega de la información y, de hecho, atendió la solicitud, pero de forma incompleta, puesto que sólo aportó las cifras totales de inversión en las categorías de producción propia y ajena, obviando el resto de tipologías existentes, fijadas en la carta del servicio público de la RTVA.

Desde la corporación se respondía que “facilitará toda la información solicitada en tiempo y forma”.

En espacios de producción externa Canal Sur destina en los últimos ejercicios unos 25 millones de euros aunque en tiempos de mayor presupuesto las cantidades llegaban a duplicar. La mayor parte de esa cantidad se destinan a espacios de entretenimiento de las franjas de tarde y noche, sin importar los índices de audiencia ya que se han renovado espacios de prime time pese a estar por debajo de la media de la cadena. Las productoras más beneficiadas son Índalo y Media (Juan yMedio), ADM, Happy Ending y sus accionistas, y la productora catalana Mediapro.

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