Fútbol | Tercera RFEF

Todos los números del Xerez CD en su 75 Aniversario

Once inicial que presentó el Xerez CD en el último partido de liga con la camiseta del 75 Aniversario. Once inicial que presentó el Xerez CD en el último partido de liga con la camiseta del 75 Aniversario.

Once inicial que presentó el Xerez CD en el último partido de liga con la camiseta del 75 Aniversario. / Samuel Vega

Escrito por

M. Romero

El Xerez CD ha echado el telón a una temporada 22/23 decepcionante, en la que nunca ha mostrado la versión esperada y la ha cerrado antes de lo previsto, ya que se quedó lejos de una fase de ascenso que ya disputan Córdoba B, Gerena, Salerm Puente Genil y Ciudad de Lucena y de un salto de categoría directo a Segunda RFEF que fue para el Antoniano del jerezano Diego Galiano. Era la de su 75 Aniversario y todos tenían depositadas en ella muchísimas ilusiones. La primera piedra del próximo ejercicio es Miguel Ángel Rondán, nuevo director deportivo azulino.

Puso punto final al curso maquillando los números, al lograr un billete para la Copa RFAF al alcanzar la séptima plaza con 41 puntos, diez triunfos, once empates, nueve derrotas, 36 goles a favor (sexto conjunto más realizador del grupo) y 29 en contra (quinto menos goleado junto al Ceuta B).

Paco Peña

El cuadro azulino no arrancó bien el curso y le costó asentarse de la mano de Paco Peña, que dio un paso al lado en la jornada sexta tras vencer al Coria en Chapín por 2-1. El equipo era 12º con sólo seis puntos. Una parte de la afición nunca compartió su forma de entender el fútbol y optó por no echar más presión encima al equipo.

Ante el Sevilla C dirigió al plantel Juan Pedro y el Xerez CD se impuso en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros por 0-1 con un gol de Joseliyo en la recta final del primer tiempo.

Juan Carlos Gómez

Llegó Juan Carlos Gómez y el combinado xerecista tomó aire y comenzó a remontar. Encadenó seis jornadas sin perder y en la 14ª, tras vencer al Conil 1-0 en Chapín se asomó la zona alta con 20 puntos. Antes, después de golear al Ayamonte, también se había colocado a un punto de la quinta plaza. 

A partir de ahí, vuelta a las andadas. El cuadro azulino no funcionó fuera y encajó resultados inesperados con todo a favor que hacían peligrar la continuidad de Juan Carlos. En la 18ª jornada, después de perder en el Municipal por 0-1 contra un Ciudad de Lucena que también llegaba tocado, estuvo muy cuestionado. Solventó la pelota de partido y el Xerez CD volvió a entrar en una dinámica positiva, con dos victorias y tres empates. Su último encuentro lo dirigió en Ayamonte (2-2), un equipo de la parte baja de la tabla.

Juan Pedro felicita a Joseliyo tras sus tres goles al Espeleño. Juan Pedro felicita a Joseliyo tras sus tres goles al Espeleño.

Juan Pedro felicita a Joseliyo tras sus tres goles al Espeleño. / Samuel Vega

Juan Pedro Ramos

El club optó por volver a cambiar porque los números no eran los esperados y el play-off se escapaba. Gómez fue cesado y Juan Pedro Ramos se colocó al frente de la nave. Los resultados comenzaron a torcerse, con derrotas inesperadas en Chapín ante Ceuta B y Cartaya, rivales directos en ese momento por la permanencia, y al Deportivo le tocó sufrir muchísimo. No estuvo libre de peligro hasta la penúltima jornada con una victoria en el Pérez Ureba ante el Conil en el último minuto con una diana de Iván Navarro.

La plantilla, además, sufrió muchos cambios y la que comenzó y acabó fue diferente. Lobo, pichichi de División de Honor el pasado curso, fue la gran apuesta ofensiva y se marchó la misma jornada que dimitió Paco Peña sin apenas minutos y sin estrenar su cuenta anotadora y luego también salieron otros jugadores como Daviti, Maqueda, Nico Garnés, Álvaro Garrido, Lay, Sanlúcar, David Moreno o Dani del Moral.

Migue García

Por otro lado, el Deportivo también se ha encontrado este curso con una baja importantísima. Llamado a marcar diferencias, el centrocampista Migue García se ha pasado casi toda la temporada en blanco por culpa de su grave lesión de rodilla. El astigitano no ha tenido suerte y cuando reaparecía, volvía a recaer. Su aportación en los momentos importantes hubiese sumado muchísimo.

Los más utilizados

El sanluqueño Jesús Parada es el azulino con los mejores registros de media en cuanto a titularidades, minutos jugados y goles. Ha disputado 29 partidos, todos ellos desde el inicio, acumula 2.414 minutos y logró cinco goles. Por su parte, Álvaro Rey ha jugado 25 encuentros, también todos como titular, tiene 2.022 minutos sobre el verde y anotó ocho tantos. los mismos Cascajo. El lateral Joselito también ha entrado en el club de los 2.000 minutos y jugó 2.109. Iván Navarro es el segundo xerecista que más encuentros ha disputado, 28, pero no es de los que más minutos tiene, ya que ha disputado 1.507.

Las caras nuevas

El Deportivo movió piezas antes del cierre del mercado y de todos los fichajes, Satoca, Kevin y Álex de Rueda son los únicos que han tenido protagonismo con diez encuentros disputados cada uno. El delantero Brian tomó parte en más choques, doce, pero su aportación no respondió a las expectativas y no marcó.

Álvaro Rey celebra su gol al Ayamonte en Chapín. Álvaro Rey celebra su gol al Ayamonte en Chapín.

Álvaro Rey celebra su gol al Ayamonte en Chapín. / Miguel Ángel González

Máximos goleadores

Álvaro Rey y Cascajo, una de las más gratas sorpresas de este ejercicio, han cerrado el curso como los pichichis del equipo con ocho dianas cada uno y ambos han calcado los números, en la primera vuelta consiguieron tres y cinco en la segunda. Joseliyo marcó siete, cuatro en el primer tramo de la liga y tres en la cita con el Espeleño.

Los más tarjeteros

Los tres xerecistas que más veces han sido amonestados a lo largo de la temporada con once amarillas son Joseliyo, con una doble que le costó la expulsión cuando estaba en el banquillo en Espiel, Jose Parada y Rubén Sánchez.

Más veces titular y sustituto

Jesús Parada ha disputado 29 partidos y en todos salió de inicio. Es también el que más minutos ha disputado con diferencia, acumula 2.414 minutos. Mientras, el joven atacante del filial Soto es el azulino que más veces ha entrado desde el banquillo como revulsivo, 13, seguido por Iván Navarro, 10.

Los números de los jugadores del Xerez CD en la campaña 22/23. Los números de los jugadores del Xerez CD en la campaña 22/23.

Los números de los jugadores del Xerez CD en la campaña 22/23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios