Jerez

CSIF exige medidas inmediatas para proteger a la plantilla municipal ante el incremento de contagios de coronavirus

  • La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento presentará denuncia la semana próxima ante la Inspección de Trabajo

  • El sindicato lamenta que no se haya convocado el Comité de Seguridad y Salud Laboral en todo el año

Acceso a la Delegación Municipal de Urbanismo en el edificio Los Arcos.

Acceso a la Delegación Municipal de Urbanismo en el edificio Los Arcos. / Manuel Aranda

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez exige públicamente al gobierno local "que tome medidas inmediatas para proteger a la plantilla municipal, especialmente en la Delegación de Urbanismo, ante la situación de extrema gravedad que se vive en la ciudad por la pandemia de Covid-19". Para CSIF "es ilógico que, estando Jerez cerrada perimetralmente y se recomiende el confinamiento a toda la población, el personal municipal siga acudiendo a sus puestos de trabajo presencialmente, cuando, en muchos casos, podrían seguir realizando su cometido a distancia, en modo teletrabajo".

De esta manera, en la situación actual, CSIF considera que "se está poniendo en peligro tanto a los propios empleados como a sus familiares, así como a los usuarios que acuden a las dependencias municipales para realizar cualquier trámite".

El sindicato asegura que "es lamentable que medidas como la reincorporación del personal que estaba en modo teletrabajo se hayan tomado sin consultar ni informar a los representantes legítimos de los trabajadores. Y más, teniendo en cuenta que no se ha convocado en ningún momento, en lo que va de año 2020, el Comité de Seguridad y Salud Laboral municipal, el cual ha de ser convocado trimestralmente, tal y como marca la ley".

Las pocas medidas adoptadas por el Ayuntamiento, a juicio de CSIF, "han llegado tarde o son insuficientes, como ocurre con las mamparas de protección", las cuales "son de juguete y no protegen adecuadamente a trabajadores y usuarios".

Ante este escenario, CSIF reclama "que se establezcan turnos y servicios mínimos, sobre todo en Urbanismo, donde actualmente hay varios positivos entre su personal, el regreso a la modalidad de teletrabajo para aquellos puestos en que sea posible, durante un periodo similar al del confinamiento preventivo, y que se limpien y desinfecten las dependencias diariamente".

Por todo ello, CSIF anuncia que "presentará la semana próxima una denuncia ante la Inspección de Trabajo, con la esperanza de que el gobierno local, de una vez por todas, garantice la salud y la seguridad de su plantilla y de todos los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios