Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Capitalidad europea de la Cultura en 2031

El alcalde de Granada insiste: “Jerez no tiene el apoyo de la Junta para ser Capital de la Cultura”

  • Hasta el momento el organismo autonómico ha garantizado su respaldo a todas las ciudades que presenten su candidatura

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen tomada este lunes.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen tomada este lunes. / Alejandro Romeva

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), ha asegurado que la candidatura de su ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía frente a la propuesta de Jerez, que también opta a la designación.  

Esta afirmación, recogida por la agencia de noticias Europa Press, ha sido realizada por el primer edil granadino en una comparecencia que realizó este lunes para hacer balance del primer año de gobierno ya que este 15 de junio se cumplen 365 días de la constitución de las actuales corporaciones municipales.  

En este sentido, Salvador aseguró que en este año se ha revitalizado la candidatura granadina a la capitalidad cultural, un proyecto que aseguró que cuenta con “un plan estratégico en marcha y que ha celebrado mesas de debate”.  

Así, volvió a insistir en que su candidatura “se ha visto respaldada por la Junta de Andalucía frente a la propuesta de Jerez y que está centrado en impulsar la Red de Festivales, la Agenda Cultural Única y las grandes infraestructuras culturales para retomar el liderazgo perdido de Granada".  

No es la primera vez que el regidor granadino minusvalora la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea y de la supuesta falta de apoyo a la propuesta por parte de la Junta de Andalucía. El enfrentamiento comenzó a finales de enero cuando la ciudad presentó en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid su propuesta en un acto donde estuvieron varios representantes del Gobierno andaluz, una decisión que sorprendió al Consistorio granadino que entendía que la Junta solo respaldaría una candidatura para defenderla ante el comité del Ministerio de Cultura, que decidirá la candidata definitiva. 

Ahora bien, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ya apuntó en una visita a Jerez en septiembre del año pasado que la administración autonómica no se decantará por ninguna ciudad, sino que apoyará todas las que finalmente se presenten.  

Precisamente, días atrás el Ministerio de Cultura recordó el procedimiento para la designación de la Capitalidad Europea, un derecho que en esta ocasión tienen los países de España y Malta. ASí, no será hasta 2025 cuando se abra la presentación de candidaturas y, dos años después, cuando se elija a la ciudad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios