Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Seguridad ciudadana

La nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez se pondrá en funcionamiento "de manera paulatina"

Antonio Sanz y María José García-Pelayo, en la sala de control de tráfico de la nueva Jefatura de Policía Local.

Antonio Sanz y María José García-Pelayo, en la sala de control de tráfico de la nueva Jefatura de Policía Local. / Miguel Ángel González

La nueva Jefatura de la Policía Local, ubicada en las inmediaciones de La Asunción, en la avenida de la Universidad, abrirá de manera “paulatina” a lo largo de los próximos meses. De hecho, y aunque ya están operativos algunos servicios como la sala de control de tráfico, aún resta por dotar de mobiliario a buena parte del edificio, un suministro que ya ha sido contratado por parte del Ayuntamiento.

Las previsiones fueron apuntadas por la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, tras una visita a las instalaciones junto al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quienes mantuvieron también un encuentro con los principales mandos de la Policía Local así como con el Sindicato Independiente de Policía (SIP). Tras la reunión, ambos dirigentes anunciaron también la reapertura de la Escuela de Policía Local y la intención de firmar un convenio con el organismo autonómico para que en estas aulas puedan formarse agentes de otras localidades.

García-Pelayo señaló que a lo largo de esta semana que está próxima a concluir los operarios del Área de Infraestructuras han procedido a la limpieza de las futuras instalaciones policiales de la avenida de la Universidad. Ya se ha trasladado a este inmueble las dependencias de la Delegación de Movilidad y se espera que en próximos días entre en funcionamiento la nueva sala de radio.

Ahora bien, aún resta por instalar el mobiliario del edificio. Para ello, a finales del pasado mes de abril, el anterior ejecutivo municipal aprobó en una junta de gobierno local la adjudicación de un lote para el suministro del mobiliario necesario para la prestación del servicio (cajoneras, sillas, armarios, mostradores...). Y el 26 de mayo se formalizó el contrato por lo que la empresa elegida, la firma Conforma Soluciones SL, tiene un plazo de seis meses para suministrar y montar los muebles requeridos en el pliego de condiciones (el coste total ronda los 350.000 euros aproximadamente).

Mientras, unos meses antes también se procedió a adjudicar el lote de equipos audiovisuales que requiere el edificio para su puesta en funcionamiento (tiene un coste de aproximadamente 20.000 euros y serán suministrador por la firma Genius Audio SL), para lo que también tiene seis meses.

Un instante de la reunión de Sanz y García-Pelayo con mandos policiales. Un instante de la reunión de Sanz y García-Pelayo con mandos policiales.

Un instante de la reunión de Sanz y García-Pelayo con mandos policiales. / Miguel Ángel González

Reapertura de la Escuela de Policía Local

Tras la visita, la alcaldesa anunció que, tal y como recogía en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales, se va a proceder a la reapertura de la Escuela de Policía de Jerez, un centro de formación para agentes que lleva varios años sin estar operativos. García-Pelayo incidió en la necesidad de contar con esta prestación no solo destinada a futuros agentes sino también a que los que se encuentran en activo tengan una formación permanente.

Por este motivo, tanto el consejero de Presidencia como la alcaldesa anunciaron que ya se está trabajando en un "acuerdo de concertación” entre ambas administraciones públicas para que este servicio “no sólo se quede en Jerez” sino que también pueda ofrecerse a otras ciudades. De hecho, Sanz señaló que la reapertura de este centro formativo supondrá “un salto cualitativo” para la Jefatura pues ofrecerá una formación continua a los agentes policiales en materias como la ciberseguridad o la violencia de género. “Las grandes ciudades tienen sus escuelas de formación y no tiene sentido que Jerez no la tuviera”, apostilló Sanz.

Por otro lado, el consejero de Presidencia anunció que el próximo jueves se celebrará en el Parlamento de Andalucía el debate final sobre el proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, una norma que pretende “modernizar” el marco regulatorio de estos cuerpos policiales en la comunidad autónoma.

Entre las novedades del texto normativo se encuentra que se dará un periodo transitorio de cinco años para que aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que aún no cuenten con un cuerpo de policía local lo tengan para lo que se le facilitará que, incluso, puedan asociarse con otras localidades cercanas para para contar con un servicio policial común.

También se regularán las convocatorias unificadas de empleo público para policías en la comunidad, se garantizará que las patrullas policiales se hagan siempre con, al menos, dos agentes y se ofrecerá la posibilidad a los ayuntamientos para que reserven un cupo de hasta el 20% de sus ofertas de empleo para el personal que deja las Fuerzas Armadas a los 45 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios