Semana Santa

La ocupación hotelera roza el 90% en los días grandes

  • Los hoteles superan las previsiones iniciales tras el incremento de casi el 10% de la ocupación a partir del Jueves Santo

  • La patronal Horeca afirma que la afluencia de visitantes a última hora compensa las cancelaciones de reservas por el mal tiempo

Turistas se hacen un 'selfie' junto al monumento a las cofradías de Cristina, el pasado Jueves Santo.

Turistas se hacen un 'selfie' junto al monumento a las cofradías de Cristina, el pasado Jueves Santo. / Miguel Ángel González

Hoteles casi llenos. Los establecimientos hoteleros de Jerez cubrieron con creces el expediente de Semana Santa, en la que la ocupación superó en los días grandes el 88%, cerca de nueve puntos por encima del año anterior.

En concreto, a partir del Jueves Santo se alcanzó una punta del 88,24% frente al 79,78% de 2018, más de dos puntos por encima también de la media provincial, que se quedó en puertas del 86%.

Horeca, la patronal del sector, muestra su satisfacción con unos resultados con los que se superan las previsiones iniciales pese a los malos pronósticos meteorológicos y la inestabilidad del tiempo durante la segunda mitad de la semana, que hacían temer multitud de cancelaciones.

Ocupación hotelera en los principales municipios de la provincia en Semana Santa. Ocupación hotelera en los principales municipios de la provincia en Semana Santa.

Ocupación hotelera en los principales municipios de la provincia en Semana Santa.

La ocupación media en Jerez en toda la semana supera el 75%, dos puntos y medio por encima de 2018

En opinión de Antonio de María, presidente de Horeca en la provincia, en el caso de Jerez, la llegada de gente sin reserva a última hora ha compensado las cancelaciones de reservas previas por el mal tiempo, por lo que su valoración del desarrollo de la Semana Mayor jerezana en lo que al hospedaje se refiere es “positiva”, ya que el índice de ocupación es muy alto y se equipara al de las poblaciones importantes de la zona.

Según los datos recabados por la patronal, la ocupación media entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección en Jerez rebasó ligeramente el 75%, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a la Semana Santa anterior. Sin embargo, pese al fuerte crecimiento registrado en los días grandes, la ocupación se vio mermada este año en el inicio de la semana, con poco más del 62% hasta el Miércoles Santo y un retroceso interanual de algo más de tres puntos.

El hospedaje en Jerez en la recta final también se sitúa por encima de la media provincial del 86%

Los datos de la recta final de la Semana Santa son similares a los registrados en 2017, cuando se alcanzó una ocupación hotelera del 88,43%, apenas dos décimas por encima de la actual, si bien aquel año en los primeros días se superó el 70% de plazas ocupadas, elevándose la ocupación media de toda la semana hasta el 79,5%, el 4,43% más que ahora.

Horeca mantiene, no obstante, sus buenas expectativas para el presente ejercicio, en el que confía en volver a los niveles que había antes de la crisis. “Jerez y la provincia ya no paran hasta finales de verano, en realidad hasta el puente del Pilar en octubre, y la época estival este año se plantea de calidad”, afirma De María, quien lamenta el bache de la hostelería en Jerez durante la Semana Santa, donde según la patronal, las ventas cayeron un 10% por el frío, situación de la que escapa el resto de municipios turísticos de la provincia, en los que Horeca apunta a un aumento de entre el 10 y el 15% en el sector hostelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios