La Asociación Jerezana de la Abogacía Independiente alerta de los efectos por el coronavirus "Si un despacho de abogados no puede soportar la inactividad, cerrará sin que tengamos derecho absolutamente a nada"

  • El colectivo denuncia la "desprotección" de los abogados y pide, entre otras medidas, que se exima del pago de la cuota del Colegio de Abogados durante esta crisis

Fachada de los Juzgados de Jerez en la avenida Tomás García Figueras. Fachada de los Juzgados de Jerez en la avenida Tomás García Figueras.

Fachada de los Juzgados de Jerez en la avenida Tomás García Figueras.

Desde la Asociación Jerezana de la Abogacía Independiente quieren dar voz a muchos profesionales que "nos enfrentamos a situaciones de riesgo de contagio, sin contar en nuestro caso, con apoyo alguno y nos enfrentamos a una crisis económica de consecuencias imprevisibles". 

"Señalar que las guardias en Comisaría y Juzgado, las comparecencias o actuaciones en los Juzgados y Tribunales, no se están practicando siguiendo las indicaciones de sanidad, ya que se realizan situaciones de total desprotección para la salud. Desprotección tanto para el abogado como para el detenido y demás intervinientes, sin proporcionar ni mascarillas ni guantes, ni ninguna otra medida de protección como cabinas o mamparas", denuncia el colectivo.

"No olvidemos que cuando estamos trabajando por designación del turno de oficio, estamos realizado un servicio público, pero ni la Administración ni el Colegio de Abogados facilita guantes ni mascarillas, no nos dan instrucciones ni se protege nuestra salud ni la de nuestras familias", añade la asociación.

Por otro lado, el colectivo explica que con los despachos cerrados "en muchos casos sin poder atender a los clientes, con los juicios suspendidos, medidas que entendemos absolutamente necesarias, seguimos pagando cuotas del colegio de abogados, cuotas de la mutualidad, más los innumerables gastos inherentes a un despacho a los que tenemos que hacer frente".

"El Colegio de Abogados de Jerez, pese a que esta asociación se lo ha solicitado y también nos consta que se ha solicitado por otros compañeros a nivel individual, no exime del pago de la cuota durante este periodo de inactividad, a diferencia de otros Colegios de Abogados de Andalucía y de España", remarca. La asociación puntualiza que "sólo nos permite aplazar las cuotas y entendemos que dicha solución en absoluto es adecuada y suficiente teniendo en cuenta el largo periodo de inactividad que se prevé y las graves consecuencias económicas que se avecinan".

"Igualmente la mutualidad de la abogacía solo permite el aplazamiento de tres cuotas pero no exime el pago de las mismas, contrariamente a lo que ocurre con otros autónomos. Además la mutualidad, contrariamente otra vez a los derechos de los autónomos, no nos reconoce derecho a desempleo ni aún el caso de cese de negocio ni podemos pedir las aportaciones realizadas a la mutualidad si ante las dura crisis que se anuncia, la única solución sea cerrar el despacho", denuncia.

"Literalmente, si un despacho no puede soportar la inactividad cerrará sin que tengamos derecho absolutamente a nada. Directos a la ruina y a una bolsa de pobreza desconocida pero muy real", alerta el colectivo de abogados jerezanos.

Para la asociación "en las sucesivas disposiciones que el Gobierno ha ido aprobando estos días, una vez más, se olvidan de la abogacía y de la importante labor que desempeñamos en la sociedad, y no contempla ni una sola medida para paliar las importantes consecuencias que va a tener, como en muchos otros, esta crisis en nuestro colectivo".

Ante esta situación excepcional "pedimos medidas excepcionales tanto del Colegio de Abogados, de las Administraciones y de la Mutualidad de la Abogacía. Necesitamos el empeño de todos ellos en ayudar y salvar a la abogacía que somos y seremos la punta de lanza en los derechos e intereses privados y públicos". Por otro lado, solicita a la Junta de Andalucía que abone con "carácter inmediato el cuarto trimestre del turno de oficio del año 2019, aún si abonar, para paliar la situación económica a la que nos enfrentamos y busque soluciones para que el abono de los turnos de oficio no se demoren en el tiempo hasta un semestre".

Por último, ante la necesaria paralización "que a buen seguro provocará un mayor lentitud en los ya saturados juzgados, pedimos desde ya a la Administración que planifique y dote de medios a los Juzgados y Tribunales para que esta epidemia, de ninguna manera pueda justificar, la ralentización de la Administración de Justicia, garante de tantos derechos hoy suspendidos por el estado de alarma en el que nos encontramos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios