Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un muerto y 27 heridos al volcar un autobús de la línea Madrid-La Isla

  • El exceso de velocidad y una distracción del conductor, posibles causas del accidente ocurrido en Carmona · Sólo tres de los pasajeros lesionados permanecen ingresados, mientras que el resto recibió el alta médica

Un muerto y 27 heridos fue el resultado final del vuelco de un autocar de la empresa Socibus que cubría la línea Madrid-San Fernando (Cádiz) en la madrugada de ayer. El accidente tuvo lugar en la salida de la autovía A-4 hacia el municipio de Carmona, por razones que aún se desconocen, aunque las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad y a una distracción del conductor. Los heridos no revestían especial gravedad, y 17 de ellos fueron dados de alta pocas horas después del siniestro.

El accidente tuvo lugar a las 4:18 de ayer, en el desvío de la A-4 hacia Carmona. El autobús transportaba a 38 pasajeros, más el conductor, en el momento en el que se produjo el accidente. La mayoría de ellos eran jóvenes de Cádiz y de su provincia que regresaban a casa.

El viaje se inició en Madrid a las 23:59 y el autobús debía haber llegado a su destino, San Fernando, a las 8:00, según datos de la empresa. A la hora del siniestro, ya se habían recorrido las tres cuartas partes del trayecto en algo más de la mitad del tiempo estipulado. De estos datos algunos de los viajeros concluyeron que quizás el autocar circulaba a una velocidad excesiva en unas horas en las que la autovía estaba bastante despejada de tráfico.

De hecho, la velocidad inadecuada es una de las hipótesis que baraja la Guardia Civil, a lo que se sumaría también una posible distracción del conductor al tomar la curva del desvío hacia Carmona, lo que podría haber provocado que el autobús se saliera y acabara volcando.

En el siniestro falleció una joven de 24 años, residente en Logroño, cuya identificación corresponde a las iniciales M. G. G., y resultaron heridas 27 personas, 26 de ellas de levedad. Los otros 11 pasajeros que quedaron ilesos fueron trasladados de madrugada hasta el cuartel de la Guardia Civil de Carmona, donde esperaron a que la empresa de autobús les llevara a su punto de destino y se vivieron algunas escenas de nerviosismo.

Nada más recibir el aviso, hasta el lugar de los hechos se desplazaron los servicios sanitarios, el 061, la Guardia Civil, los Bomberos de la Diputación, y la Policía Local de Carmona. Al llegar al punto kilométrico 504, donde se produjo el vuelco, ya no se pudo hacer nada por salvar la vida de la joven de 24 años, que acaba de fallecer. En ese momento se optó por trasladar a los heridos a Sevilla en once dispositivos de atención a urgencias que conformaban el servicio sanitario. Al llegar a la capital hispalense estos pasajeros se distribuyeron en los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme. Mientras se desarrolló la operación de evacuación no hubo que cortar en ningún momento el tráfico en la autovía, según indicó la Dirección General de Tráfico.

Durante la mañana fueron sucediéndose las informaciones sobre el estado en el que se encontraban estos pacientes. En principio ninguno revestía gravedad, por lo que sólo se dejó en observación a los que presentaban alguna fractura. La noticia de la muerte de la joven había conmoocionado a familiares y amigos de los pasajeros, que temían que las secuelas del accidente fueran mucho peores. Tras ser informados por las autoridades sanitarias de que la vida de estas personas no corrían peligro muchos de ellos desistieron de desplazarse hasta Sevilla, por lo que permanecieron pendientes de que a sus allegados se les diera el alta médica.

En el Virgen del Rocío ingresaron 7 heridos, aunque a la una de la tarde sólo permanecía una paciente en observación, tras ser sometido a un TAC. Entre estos heridos se encontraba un pasajero de nacionalidad boliviana, que responde a las iniciales de B.C.R y que presentaba numerosos hematomas. En este centro hospitalario también fue atendido uno de los conductores del autobús.

En el Virgen Macarena permanecían al cierre de esta edición dos pacientes en Observación, mientras que otros once ya fueron dados de alta. En Urgencias del Hospital de Valme ingresaron seis personas, de las que a última hora de ayer sólo permanecía una. Socibus se encargó de trasladar a los heridos desde los hospitales al punto de destino, por lo que puso a su disposición un autobús y varios taxis. La Guardía Civil sigue investigando las causas del trágico accidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios