Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Meteorología

La primavera entra en Jerez con cielos poco nubosos y 20º de máxima

Una mujer caminando con paraguas por la alameda Cristina

Una mujer caminando con paraguas por la alameda Cristina / Manuel Aranda

La entrada de la primavera, que según cáculos del Observatorio Astronómico Nacional comenzó este miércoles 20 de marzo a las 04:06 horas de la madrugada, dejará una primera jornada en Jerez de la Frontera con cielos poco nubosos, máximas de 20º y vientos moderados de componente oeste.

Queda por delante, hasta el próximo 20 junio, una estación de 92 días en el que a corto plazo centrará su interés en el tiempo que pueda hacer durante la celebración de la inminente Semana Santa 2024.

Previsión de la Aemet en Jerez para esta semana Previsión de la Aemet en Jerez para esta semana

Previsión de la Aemet en Jerez para esta semana

Mientras, durante las próximas cuarenta y ocho horas, la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por el Atlántico irá complicando la situación desde este miércoles en el que se registrarán intervalos nubosos y nubosidad creciente.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología en su previsión diaria publicada en su página web ya avanza que este jueves 21 de marzo se asentarán cielos cubiertos en Jerez que podrían descargar tormentas en las horas centrales del día con un 95% de probabilidades.

Las temperaturas máximas descenderán hoy de forma prácticamente generalizada, aunque a partir del jueves ascenderán hasta alcanzar una media de 27º de cara al fin de semana.

Las mínimas oscilarán entre los 15º de este miércoles y los 10º que se prevén para el jueves y viernes.

La Aemet espera vientos de suroeste y oeste con intervalos moderados para este miércoles 20 y un cambio de dirección a este para el jueves con rachas flojas.

Aún es pronto para vaticinar lo que pueda ocurrir en el inicio de la Semana Santa, pero de cara al fin de semana próximo habrá un ascenso térmico y algo de lluvia para el Domingo de Ramos en Jerez.

¿Qué es una DANA?

DANA es el acrónimo de "Depresión Aislada en Niveles Altos" y como explican desde eltiempo.es, es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.

Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.

Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios