Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Un recurso retrasa la implantación del contenedor marrón en Jerez

Una empresa que optaba a suministrar los bidones ha recurrido ante el tribunal de recursos contractuales del Ayuntamiento

La adjudicación se encuentra suspendida a la espera del pronunciamiento

¿Para qué sirve el contenedor marrón que llegará a Jerez en abril?

Jerez tendrá el contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica

Un contenedor marrón para el depósito de residuos orgánicos.

La implantación de los contenedores marrones en Jerez podría retrasarse por un recurso presentado por una empresa que aspiró a esta contratación. El procedimiento de adjudicación se encuentra suspendido de manera cautelar mientras el tribunal de recursos contractuales del Ayuntamiento de Jerez resuelva la controversia.

A mediados de enero, el gobierno municipal adjudicó el suministro de estos contenedores, que servirán para la recogida de la basura orgánica, a la empresa Contenur SL por algo más de un millón de euros. Según se recogía en el pliego de condiciones que reguló esta contratación, la empresa tiene que entregar 1.500 contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de materia orgánica, 2.500 cubos domiciliarios aireados de 25 litros y 100.000 bolsas compostables de uso doméstico. La elegida tiene 30 días para hacer entrega de este material desde que se lo solicite el Ayuntamiento.

Sin embargo, aún no se ha podido firmar el contrato ante el recurso presentado por la otra empresa aspirante —el Ayuntamiento jerezano recibió dos ofertas para esta licitación—. Este ha sido presentado por la firma Sulo Ibérica. De este modo, en una junta de gobierno celebrada la pasada semana, el ejecutivo municipal decretó la suspensión del procedimiento a la espera del pronunciamiento del tribunal contractual, que es el órgano municipal encargado de analizar este tipo de recursos. No han trascendido los argumentos esgrimidos por la compañía recurrente.

La licitación se inició a principios de agosto y a ella se presentaron dos empresas. Sin embargo, la finalmente adjudicataria fue descartada en un primer momento por la mesa de contratación al considerar que no cumplía con uno de los requisitos de la convocatoria, concretamente el de solvencia económica al no acreditar una facturación anual mínima que se exigía. Sin embargo, poco después, este órgano rectificó su decisión y dio por buena la oferta al reconocer que había malinterpretado los datos económicos aportados por la compañía.

La implantación del contenedor marrón se financiará mediante una subvención de la Unión Europea con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (los denominados fondos ‘Next Generation’). La intención inicial del gobierno municipal es que estos contenedores empezaran a colocarse en distintos puntos de la ciudad a lo largo del mes de abril, aunque se haría de manera faseada (unos 500 en este año y el resto el año próximo).

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Lo último