Cofradías

Unas bambalinas de categoría para la Reina de Las Viñas

  • Importante presentación de la caída frontal del nuevo paso de palio de María Santísima de la Concepción Coronada

Este miércoles en el Hotel Casa Palacio María Luisa tuvo lugar la presentación de la bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de la Concepción Coronada. Obra realizada por el taller de bordados Santa Clara bajo el diseño aprobado en cabildo de hermanos realizado por Javier Sánchez de los Reyes.

La presentación del acto corrió a cargo del periodista Andrés Cañadas Salguero y estuvieron presentes Manuel Jesús Tristán, hermano mayor de la corporación, junto con miembros de la junta de gobierno y hermanos de la cofradía, la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, Francisco Camas y José Antonio Díaz como delegados del Ayuntamiento en Cultura y Urbanismo respectivamente, la diputada nacional María José García Pelayo, Joaquín Perea, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz así como una representación de las hermandades de las Angustias y la Coronación.

Además, también estuvo presentes el bordador José Luis Sánchez de talleres Santa Clara acompañado por el diseñador Javier Sánchez de los Reyes. Destacar la presencia del orfebre José Luis Jiménez González que ha participado en esta gran obra con el motivo central del exterior de la bambalina donde se observa un corazón en seda de colores perfilado en oro fino y una daga que le atraviesa el corazón. A los pies de ese corazón hay una media luna signo de la Inmaculada Concepción de María que también está confeccionado en orfebrería. Remata la bambalina sobresaliendo a la crestería una aureola de estrellas de un exquisito gusto.

La bambalina se sustenta en una pieza de dos metros de largo por noventa de alto que está labrada sobre terciopelo de seda azul. Los bordados estando confeccionados en oro, plata fina y seda de colores de Londres.

En el interior de la bambalina se observa el dibujo del antiguo paso de palio. Estos bordados han restaurados con labores de limpieza y se ha trasladado a un terciopelo nuevo. Además, se han enriquecido con nuevos motivos ornamentales de hojas y flores en oro fino.

Como suele ocurrir en la hermandad de la Exaltación, hay que destacar que toda la obra se ha podido realizar gracias a la donación de un buen número de hermanos con sus cuotas mensuales así como los trabajos llevados a cabo por los mismos hermanos en distintos eventos como la caseta de Feria o actividades. Todo ello con la participación del coro de villancicos de la hermandad del barrio de Las Viñas.

Estas bambalinas es un precioso comienzo a lo que será el paso de palio que portará la Santísima Virgen en la jornada del Viernes Santo. Un comienzo que tendrá continuidad en la próxima presentación que se hará con las ánforas delanteras del palio.

Además se está trabajando ya en la realización de la peana que ha diseñado Javier Sánchez de los Reyes gracias a la donación de un hermano de la cofradía. La hermandad ya tiene adelantado también la mesa del palio la ampliación de los respiraderos para adaptarlos a las nuevas dimensiones que tendrá esta joya de palio.

Enhorabuena, por tanto, a los cofrades y hermanos de la popular hermandad de la Exaltación por esta gran obra que será el comienzo de un hermoso palio para la Reina del barrio de Las Viñas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios