Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Javier Tebas

"Ricardo es un 'friki', Gómez está desubicado y no me fío de ellos"

  • El abogado del concurso reconoce que es contrario a darle el control del club a Energy y querría que Millán volviera a la presidencia para crear el escenario ideal que se necesita con el objetivo de garantizar la supervivencia del Xerez

Como se esperaba, Javier Tebas se comunicó con claridad y sin necesidad de enviar ningún comunicado. A pecho descubierto y sin pelos en la lengua, el que hasta hace poco era un personaje siniestro para el xerecismo más truculento, ahora es el paraguas que puede evitar que el club haga aguas con la llegada de Energy.

El abogado dio titulares y fue aparentemente sincero en todo momento. La frase de la mañana fue la de que “Ricardo García es un friki”, pero no fue la única.  La de “Jesús Gómez no es un friki, pero sí un desubicado”, tampoco estuvo nada mal, pero la que encierra todo su mensaje es que “hay que intentar que llegue gente seria y si es posible, jerezana”. Es decir, que los sevillanos no le transmiten la menor confianza pensando en el bien de la entidad y desliza que cuenta con un grupo jerezano (una familia para ser más exactos) que sí reúne los requisitos para hacerse con una entidad que va a la deriva entre escándalo y escándalo.

“Lo que ha pasado con Jesús Gómez, y se lo dije a Ricardo García y Morales, era previsible. Uno lleva tiempo viniendo a Jerez y el enfado social era previsible. Yo le dije a Morales que si vendía a cualquiera sin mi filtro personal yo abandonaba porque el mundo del fútbol está lleno de frikis y esto no son cajas de zapatos, no son solares. Veníamos bien hasta el mes de diciembre. Era necesaria una estabilidad institucional, con Millán de presidente, porque la estrategia estaba clara. No me resulta entendible que alguien quiera comprar un club antes de la firma del convenio con los acreedores y se lo he dicho a Jesús Gómez. Esto genera desconfianza y yo espero que se produzca una vuelta a la situación anterior porque si ya no entendía cómo se puede comprar el club sin tener el convenio, tampoco que se insista. Cómo voy a invertir aquí si mis aficionados y masa social no está conforme o no me apoya”.

Está claro que el oscense se posiciona en contra de la posibilidad de que la aventura del arquitecto sevillano siga adelante porque “un club de fútbol no se puede vender a cualquiera”. Y, por lo que se ve, para él Ricardo García responde a ese perfil: “Ricardo García es friki. No lo digo en plan despectivo, sino como aquellos que van al fútbol con desconocimiento de gestionar y que se lanzan al vacío. No le importa ni lo que debe, ni qué estructura tiene, ni qué relaciones institucionales. Es osadía. Con Jesús Gómez, tuve una larga conversación y coincide que es arquitecto y un compañero suyo de facultad es amigo de Huesca y me dio mayor cercanía. Arquitectura no es una carrera fácil, es necesario un nivel intelectual elevado y le pregunté qué hacía aquí, que no me cuadraba. A Jesús Gómez no lo considero un friki, pero está desubicado. El asalto al mundo del fútbol es precipitado. Hay que conocer más y no me cuadra. Le gusta el fútbol, cree que puede tener un proyecto interesante, pero no es lo que él creía”.

Y volviendo al expresidente del Jerez Industrial, Tebas reconoce que éste lleva mucho tiempo revoloteando alrededor del Xerez. “Hace tiempo que lleva detrás del club. Ha habido que desactivarlo dos o tres veces. Una vez fue un abogado de Jerez quien me dio el nombre, yo no sabía quién era y cuando puse el nombre en Google y vi quién era, lo descarté. Dije que no porque no cumplía los requisitos. Insistía y yo me seguía negando y una vez en Madrid le tuve que decir que no viniera más, ya cansado y enfadado”.

El caso es que cuando Morales le llamó el mes pasado para decirle que había vendido el club, desconocía que Ricardo habría logrado al fin entrar en el Xerez. Por eso ahora cree que es un proyecto que nace muerto... “En su momento le dije a Joaquín que me marcharía si vendía el club sin mi filtro y lo hice. ¿Por qué he vuelto? No me fío y por eso estoy aquí sentado. Tendrán mi oposición si pide la gestión del club y creo que los administradores se opondrán a la devolución. Con lo que nos estamos jugando, es algo kafkiano”.

Y hablando de los administradores, el abogado del concurso tampoco se cortó a la hora de defender la gestión de Jesús Rodríguez y Antonio del Puerto, llegando a justificar el 1,7 millones de euros de déficit del pasado año. “Uno de los problemas que hemos tenido en Jerez es que en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz van hasta arriba de trabajo y el procedimiento va lento. A los repartos de final de temporada no tienes derecho si hay situación concursal y de los 1.700.000 euros habría que quitar 620.000 de la Liga. Aquí se ha ido un año más de lo razonable y se contaba con ese dinero. Ha habido un error en el cálculo en el tema de la publicidad y se han caído otros 400.000 euros, además de los gastos que se ha hecho para competir con la plantilla. No creo que haya que fusilar a los administradores por esto, pero sí dar explicaciones. Responsable del déficit lo soy porque era conocedor de las incorporaciones, gastos y además vi el presupuesto y vi que había ingresos que no han llegado”.

En definitiva, que según Tebas las cosas se estaban haciendo bien en el club jerezano hasta que Morales decidió vender sus acciones y las de Souza al grupo Energy, pero confía en que haya un camino de vuelta, a pocas horas de que expire el plazo que tienen los sevillanos para hacer frente al pago previsto para hoy. “Espero que Morales recupere el club. Es lo que se me ha dicho, si no le pagan. También me dijo que no se vendería sin mi autorización y por eso ya no soy su abogado, pero creo que pasará eso. Si no son serios, no pagarán. Si lo son, tampoco pagarán por haber visto la reacción de toda la ciudad contra ellos”.

Es inevitable preguntarse si Tebas conoce algún posible comprador de un pelaje diferente al del grupo de Ricardo García. “Hay una familia vinculada a Jerez interesada en la compra y cuando hablamos me dijeron lo razonable, que cuando esté el convenio y se vea el pacto de pago, se decidirá”. Lo dicho: Tebas es una mina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios