Jerez

El Plan Turístico de Jerez dejará al Zoo sin barreras arquitectónicas

  • Se invertirán casi 150.000 euros para favorecer la accesibilidad del parque

El Ayuntamiento de Jerez acometerá en breve la ejecución de la primera fase de la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en el Zoobotánico de Jerez, unos trabajos que permitirán recorrer el interior de las instalaciones sin estas barreras. Las obras, que estarán dotadas con 149.000 euros (casi 25 millones de pesetas), dispondrán de un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos permitirán el acceso a todas sus instalaciones y jardines a personas con una discapacidad o con movilidad reducida. Como primera fase, se propone la eliminación de barreras arquitectónicas en una parte del recorrido principal del Zoo, para, en futuras fases, continuar con esta actuación en otros recorridos, tanto principales como secundarios.

El delegado municipal de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, destaca la importancia de este proyecto, "que completa la intervención realizada a través de los Planes Estatales que han supuesto la dotación de nuevos accesos y servicios al recinto".

García Bermúdez señala igualmente que era necesario contemplar esta actuación en el Zoobotánico dentro del Plan Turístico "a través del que pretendemos la recuperación y revitalización de los atractivos y recursos turísticos de la ciudad". "Durante el pasado 2009 el Zoo recibió un total de 165.000 visitas, lo que lo sitúa como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad".

"Esta intervención responde además a la demanda de la Delegación de Medio Ambiente de actuación en este espacio de referencia en toda Andalucía, para prestar un mejor servicio a los visitantes del Zoo, ya que es primordial adaptar las zonas del Parque a la accesibilidad de todas las personas", apuntó el delegado de Turismo.

Cabe destacar que el Zoobotánico de Jerez se ubica en la zona más alta de la ciudad, ya que se creó alrededor del por entonces único depósito de agua potable de Jerez, 'El Tempul', el cual era el único que abastecía a la ciudadanía. Debido a la topografía del terreno, existen muchos desniveles y zonas de caminos de albero, que con los surcos que originan las escorrentías del agua de lluvia, destroza los caminos ocasionando erosiones en estos, que se convierten en obstáculos, a veces muy peligrosos, para los visitantes. Por ello, es necesario acondicionar ciertas zonas del Parque, creando rampas y caminos pavimentados, que eviten la necesidad de estar continuamente reponiendo el albero de los caminos.

En cuanto a los desniveles de caminos e instalaciones, se hace necesario la construcción de las rampas necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas, permitiendo el acceso a todos los enclaves del Parque, haciéndolo accesible para todos los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios