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Enfoque BBVA

La financiación autonómica, una negociación compleja

  • El Gobierno ha anunciado que este año deberá culminar la reforma del sistema de financiación regional con el descontento de las comunidades y unos datos condicionados por la crisis económica

Tras un cierto tira y afloja, el Gobierno ha anunciado su intención de que, a lo largo del año, se cierre el proceso de análisis y negociación que deberá culminar con la reforma del sistema de financiación regional.

En este sentido, BBVA Research recoge los datos analizados por el economista del CSIC, Án3 gel de la Fuente, en El nueEl sistema de vo sistema de financiación financiación de las comunidades autónogenera mas de régimen común: un desigualdades análisis crítico y datos homogéneos para 2009 y 2010 y en La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2009-2011.

De la Fuente hace dos distinciones en la evolución de este tipo de financiación y que corresponden a dos ciclos: el primero, entre los años 2002 y 2007, y un segundo, de 2007 a 2011. "De 2002 a 2007 son años de crecimiento, mientras que en 2008 empieza la crisis económica y eso afecta mucho al sistema de financiación" y cambia el panorama, explica el propio autor. Durante este primer período de expansión (2002-07), la financiación definitiva a competencias homogéneas por habitante, medida a precios constantes, aumentó en más de un 20%. Esto fue posible gracias a una especie de burbuja fiscal que ha tenido mucho que ver con el boom de la vivienda, pero no sólo con él. Durante el mismo período, los componentes más volátiles de la base tributaria (incluyendo no sólo las rentas gravadas sino también el gasto sujeto a tributación, como la compra de vivienda) se dispararon al alza en más de 15 puntos del PIB, con el consiguiente aumento de los ingresos tributarios autonómicos y estatales.

Tras 2007, sin embargo, cambian las tornas. La relación entre la base tributaria y el PIB se corrige de golpe y la recaudación tributaria se desploma. También lo hace, lógicamente, la financiación autonómica, que está ligada a los ingresos tributarios estatales y regionales, aunque la caída es mucho más gradual cuando se considera la financiación por caja en vez de la devengada porque el Gobierno central ha optado por no trasladar a las entregas a cuenta todo el descenso de la recaudación tributaria duT ARCHIVO ÁNGEL DE LA FUENTE "ESPERO UN SISTEMA MÁS SENCILLO Y TRANSPARENTE" Preguntado por el nuevo modelo de financiación que ultima el Gobierno, el economista Ángel de la Fuente afirma que "espero que diseñen un sistema más sencillo y transparente, más igualitario y que fuerce a las comunidades autónomas a aceptar de una vez su mayoría de edad fiscal, esto es, que dejen de pedirle dinero a papá Estado y se lo pidan a sus ciudadanos si realmente lo necesitan. Pero habrá que ver. También lo esperaba en reformas anteriores y en ocasiones se ha ido en la dirección contraria". rante los primeros años de la crisis. Pero aunque el perfil de los dos agregados de financiación es muy diferente, el descenso acumulado entre 2007 y 2011 supera el 20% en ambos casos y deja a las comunidades autónomas ligeramente por debajo de los niveles de ingresos reales por habitante registrados en 2002.

"La explosión de la burbuja inmobiliaria es parte importante de la historia, pero no es toda la historia. También han caído bastante los ingresos no relacionados directamente con el sector inmobiliario. Y dada la evolución de la economía, los ingresos autonómicos habrían caído con cualquier sistema de financiación regional. De eso, el sistema actual no tiene la culpa", apostilla Ángel de la Fuente.

El caso de Andalucía. Comparando 2007 con 2009, el informe destaca que sólo tres regiones (Madrid, Cataluña y Baleares) salen ganando en términos relativos, mientras que todas las demás comunidades pierden posiciones o se quedan como estaban. Dentro del grupo de perdedores, destacan los casos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, que pasan de estar ligeramente por encima de la media a situarse claramente por debajo de esta referencia. "Antes de 2009, Andalucía estaba relativamente bien financiada y es con la reforma de ese año cuando pasa a estar claramente por debajo de la media, al igual que otras regiones como Canarias o Castilla-La Mancha en las que pesa mucho el Fondo de Suficiencia. El problema se debe a la chapuza que se hizo al coger como año base del nuevo sistema un año todavía sin liquidar en el momento de la reforma. A posteriori, 2009 resultó ser muy atípico de una forma que perjudicó especialmente a ciertas regiones. En 2010 y 2011 la cosa mejora un poco, pero como el sistema tiene mucha inercia, sigue habiendo un problema", aclara el economista . En 2011, Andalucía estaba cuatro puntos por debajo de la media nacional por habitante, "esta es una de las cosas que habría que arreglar ahora, pero no la más grave. Hay regiones, como Valencia o Murcia, que están bastante peor que Andalucía".

Por último, Ángel de la Fuente afirma que, en su opinión, hay tres grupos diferenciados de regiones a la hora del nuevo modelo de financiación: "uno, las que están peor tratadas por el sistema actual, incluyendo a Andalucía, que aspiran lógicamente a mejorar. Dos, las que están bien tratadas ahora, que no quieren perder posiciones, ni siquiera en términos relativos (por ejemplo, Extremadura o Cantabria). Y tres, las principales contribuyentes netas (Madrid, Cataluña y Baleares), que ahora están en torno a la media y quieren mejorar a costa de aportar menos a la cesta común".

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