Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo · Un mes de mayo prometedor

El Mundial cumple las expectativas y mejora la facturación respecto a 2016

  • La hostelería celebra un gran fin de semana y quiere más actividad en el trazado. El circuito recauda 4,6 millones de euros solo con la venta de entradas para el Gran Premio.

Aspecto de los alrededores del circuito este fin de semana.

Aspecto de los alrededores del circuito este fin de semana. / manuel aranda

Los hosteleros de la ciudad han comenzado el mes de mayo de la mejor manera posible, con un Gran Premio que ha cumplido de sobra con las expectativas generadas. "Ha sido muy bueno, el tiempo ha acompañado y tenemos que tener en cuenta que ha coincidido con las ferias de Sevilla y de Rota", celebraba ayer el presidente de Horeca y responsable del área de hoteles Stefaan De Clerck. Las cifras hablan por sí solas. La patronal hostelera de la provincia hizo públicas ayer sus cifras de ocupación, en la que incluyó los datos no sólo de Jerez sino de localidades del entorno. La ciudad repitió prácticamente las cifras del año pasado, casi un 100% en viernes y sábado. Pero añadiendo a la ecuación a los municipios de El Puerto, Cádiz, Chiclana, Rota, San Fernando, Conil, Sanlúcar y Arcos, el total de ocupación el pasado fin de semana ha pasado del 87,29% del Gran Premio de 2016 al 92,53%. La noche del sábado, sólo Chiclana y San Fernando ostentaban cifras por debajo del 95%.

Este incremento ha ido aparejado del aumento de visitantes respecto a otros años. La Delegación del Gobierno en Andalucía cifró el número total de desplazamientos en 304.300, un 8,8% más que en 2016, según el balance final de la DGT.

El perfil de los clientes en bares y restaurantes: grupos o parejas entre los 25 y los 45 años

Para los bares y restaurantes del centro también ha sido "un año muy positivo", según la presidenta de Acoje, Nela García. "Las terrazas han estado llenas, sin olvidar el aumento de la oferta que se ha producido en el centro en los últimos meses. Eran más establecimientos que el año pasado, y se ha vuelto a llenar", indicaba. El perfil predominante de los clientes que han consumido por las calles del centro oscila entre los 25 y los 45 años, que suelen acudir a los establecimientos en grupos o en parejas. "El domingo y el lunes aún quedaban visitantes por la ciudad, especialmente los trabajadores de las empresas organizadoras y de los equipos que han competido en el circuito. Este tipo de visitante se queda más días, llevaba al menos desde el miércoles en Jerez".

García señaló que en materia viaria "las motos y los coches han podido entrar hasta el centro, no se han producido incidentes en el entorno que va desde el Mamelón hasta el Alcázar". La representante empresarial añadió que "seguimos en la línea de crecimiento, sin grandes picos, poco a poco. A día de hoy, no hay una estrategia específica del centro para las motos porque tiene de por sí un atractivo. Todo es mejorable en esta vida, pero lo importante es que se siga haciendo lo que ha estado funcionando y seguir mejorando en otras cosas. Lo que sí quiere destacar es que el circuito debería usarse los 365 días al año y es un gran atractivo para Jerez. Hay que intentar organizar más eventos allí el resto del año".

En cuanto a la venta de entradas para el Gran Premio de España, ayer Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Planes Especiales en el Ayuntamiento de Jerez, ofreció un avance de los datos obtenidos. En total, la facturación ronda los 4,6 millones de euros, lo que supone una nueva mejora respecto a los de 2016. La edición anterior del campeonato del mundo dejó en las arcas del circuito por venta de entradas una cifra cercana a los 4,3 millones.

Cabe destacar que estos datos superan en más de un millón de euros los ingresos aprobados por el consejo de administración de Cirjesa en temporadas anteriores por venta de entradas en todos los espectáculos celebrados en el circuito. En los años 2014 y 2015 se ingresaron 3.269.381,89 y 3.511.592,55 euros, respectivamente, por acceso de público al trazado en todas las pruebas.

A pesar de todo, Galván no se atrevió ayer a catalogar de récord estos resultados, como sí hizo la alcaldesa, Mamen Sánchez, con los de asistencia al trazado el pasado domingo. Lo que sí destacó el socialista fue una "venta muy buena", causada gracias a la estrategia de promoción que se ha realizado de forma previa: "Se ha hecho una muy buena promoción, venta de entradas conjuntas con Valencia... Yo creo que es importante todo el tema comercial y la gestión que se ha hecho". Además, Galván también señaló a este respecto que durante el fin de semana se han vendido entradas para el Gran Premio de Superbikes a un precio especial, y se espera que sirva para aumentar la facturación del curso. Estas cifras, aún abiertas a modificaciones, repercutirán muy positivamente en los datos del ejercicio y las arcas del trazado.

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