Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pedanías

Torrecera deberá devolver unos anticipos al Ayuntamiento de Jerez

  • El TSJA rechaza el recurso que presentó el ayuntamiento pedáneo por una cesión de crédito para pagar facturas de luz

  • El consistorio, que duda si tiene que devolver 236.000 y 158.000 euros, anuncia que exigirá "responsabilidades" a anteriores responsables políticos de la pedanía

Exterior del Ayuntamiento de Torrecera

Exterior del Ayuntamiento de Torrecera

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado que el Ayuntamiento de Torrecera deberá devolver al Consistorio jerezano unas cantidades que recibió años atrás en concepto de anticipos y de cesión de créditos. No obstante, y aunque en un comunicado el consistorio pedáneo afirmarse en la jornada de este jueves que son unos 236.000 euros el importe a devolver, horas más tarde reconoció que no tiene claro que esta sea la cuantía definitiva y que puedan ser finalmente unos 158.000 euros aproximadamente.  

La controversia judicial entre ambas administraciones comenzó en 2017 cuando el gobierno de Mamen Sánchez acordó en una junta de gobierno local reclamar a la entidad local autónoma de Torrecera el reintegro de 236.369,24 euros, de los que unos 213.000 eran en concepto de principal y el resto por intereses de demora, por unos anticipos realizados en los años 2002, 2004 y 2011, así como por una cesión de créditos realizada en 2013. 

El por entonces presidente de la junta vecinal torrecereña, Manuel Bertolet (de Adelante), presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez, que se pronunció un año más tarde. En el fallo, reducía el importe que el ayuntamiento pedáneo debía devolver fijándolo en algo más de 158.000 euros al entender que el Ayuntamiento jerezano había perdido el derecho al reintegro de parte del importe reclamado por estar prescrito.  

Sin embargo, sí condenaba a Torrecera a devolver una cesión de crédito que el Ayuntamiento de Jerez le hizo en 2013 para hacer frente al abono de una serie de facturas impagadas a Endesa, la compañía suministradora de la energía eléctrica. En el fallo, el Juzgado de lo Contencioso consideró que esta cesión de crédito había sido un “ingreso indebido” y que no constan, tal y como aseguraba en su recurso, de que se hubiera restituido este importe en otro momento. Por lo tanto, considera que el Ayuntamiento debe devolverla. 

Tras esto, la entidad local autónoma presentó un recurso ante el Alto Tribunal Andaluz, cuyo pronunciamiento se ha conocido ahora tras un comunicado emitido por su ayuntamiento. Ahora bien, en el fallo de este tribunal, al que ha tenido acceso este periódico, no se menciona en ningún momento el importe originario reclamado por el Ayuntamiento sino que se refiere a la cuantía de la cesión de créditos realizada en 2013 (158.306,27 euros).

Ahora bien, en el escrito remitido por el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Arcila (PSOE), le reprocha a su predecesor en el cargo que haya generado una deuda que califica de “inasumible”.  En el comunicado, el presidente de la junta vecinal señala: “Esto supone una carga tremenda para los presupuestos de la entidad en unos tiempos en los que tan precisos son por la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus”. "Es ahora el actual alcalde el que tiene que asumir costes anteriores a su gestión por la mala práctica o negligencia del anterior alcalde”, agrega. 

Finalmente, el Consistorio de Torrecera anuncia que “se exigirán las responsabilidades oportunas a quienes han generado esta deuda no pagando lo que tenían que pagar con los fondos que tenían a su disposición en el momento que tenían que hacerlo”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios