Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de cinco siglos de reconocimiento

  • La Fundación Secretariado Gitano celebra en el CADF el Día del Gitano Andaluz La jornada, dedicada al papel de la comunidad en el deporte, rinde un homenaje al jinete Rafael Soto

La Fundación Secretariado Gitano celebró durante la tarde de ayer el Día del Gitano Andaluz en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, sito en la céntrica calle San Juan. Una vez más, esta jornada quiso poner en valor uno de los sectores en los que la comunidad ha destacado durante los más de cinco siglos que llevan en territorio andaluz. En esta ocasión la cita giró entorno a 'Gitanos y deporte' y se homenajeó a la figura del reconocido jinete jerezano Rafael Soto, que no pudo acudir a la cita por problemas de agenda.

A esta jornada de reconocimiento y homenaje a la comunidad gitana acudió buena parte del tejido asociativo y social de la ciudad. El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez; el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Agarrado; y la responsable del área de Documentación del CADF, Ana María Tenorio, quienes presentaron la actividad.

Después de la bienvenida de la documentalista del centro, Francisco Agarrado expresó la importancia de celebrar el Día del Gitano Andaluz, que aunque se celebra mañana día 22, "queríamos hacerlo en un día laborable para que tuviera más repercusión". El secretario habló sobre Tomás y Martín, los primeros gitanos de los que se tienen constancia en Andalucía, concretamente en Jaén. "Hace 562 años, y no hay que olvidar que somos la minoría étnica mayoritaria", explicó Francisco Garrido. En números, el secretario de la Fundación recordó que la comunidad gitana andaluza, unas 350.000 personas, representan el 50% del colectivo en España. En Jerez, la población gitana representa un 20% del censo.

Por su parte, Mamen Sánchez recordó su infancia "por las calles de Santiago entre los patios de vecinos. Allí aprendí yo lo poco o lo mucho que sé del baile flamenco". Para la regidora socialista, "Jerez no sería igual sin vosotros. Hacéis una ciudad ejemplar, singular y ejemplo de integración, por lo que tenemos que estar muy orgullosos".

A la presentación le sucedió una charla-coloquio protagonizada por el futbolista Paco Casares, el entrenador del Flamenco Club de Fútbol Juan Guerrero y Jerónimo Roldán. Moderados por el periodista David Garrido, repasaron la trayectoria de gitanos que han destacado en su labor deportiva, con mención especial al homenajeado del acto, el jinete Rafael Soto. En representación del jerezano acudió su hijo al acto.

Para finalizar la actividad, y más celebrando el Día del Gitano Andaluz, nada mejor que una actuación de Enrique Remaches al cante y el toque de Fernando del Morao. La jornada contó también con una degustación de chicharrones y una rifa solidaria en la que se jugaron entradas para la zambomba del Teatro Villamarta y el concierto de Miguel Poveda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios