Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

López Garzón: el Bicentenario podía ser el objetivo de ETA

  • El delegado del Gobierno en Andalucía afirma, aunque no de manera tajante, que la celebración de la efeméride podría ser el motivo de que la banda tuviera en Portugal planos de Cádiz y San Fernando

La alarma por los supuestos planes de ETA para atentar en Cádiz o San Fernando, o en los dos sitios, dejó paso ayer a las declaraciones y a las hipótesis. Por qué la banda terrorista tenía, en la base descubierta este fin de semana en Portugal, información detallada referente a las dos poblaciones de la Bahía es la pregunta que se esfuerzan en responder las fuerzas de seguridad y los políticos. El máximo representante del Gobierno de Madrid en Andalucía, el delegado Juan José López Garzón, manifestó ayer que los actos previstos por la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz "pueden ser un motivo" para que ETA pudiera barajar un atentado en la zona, aunque "no hay datos que permitan hacer una afirmación tajante".

Hasta qué punto esa coincidencia puede ser fatal no está claro en las declaraciones de las autoridades, que se esfuerzan en mantener la prudencia. El propio López Garzón confirmó ayer que en la vivienda de la localidad portuguesa de Óbidos la banda escondía horarios de autobuses de ambas ciudades de la Bahía, además de 1.500 kilos de explosivos y otra documentación, aunque la referente a Cádiz y San Fernando "no tenían ninguna marca ni señalización concretos". El delegado gubernativo recordó además que en todas las provincias de Andalucía se celebra al menos una vez al año un acontecimiento de repercusión internacional.

No lo tiene mucho más claro el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien dijo ayer desconocer si las dos ciudades eran objetivo de ETA o "un punto de encuentro". Griñán destacó en Salteras (Sevilla) que en cualquier caso, los planos "los tiene la policía" y valoró la "anticipación" de las Fuerzas de Seguridad a los movimientos de los terroristas, de los que afirmó que "uno a uno irán cayendo y pasando a manos de la justicia".

El que debe saber más, pero no es mucho más explícito, es el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ayer felicitó a las autoridades portuguesas por su actuación, que "ha permitido eliminar una base logística fundamental" para ETA en el país luso. Sobre la información incautada referente a las poblaciones gaditanas, tras reconocer la "evidencia" de que había planos, lo único que dijo fue que "se están investigando todas las posibilidades", incluida la de que los terroristas pudieran aprovechar para perpetrar una acción criminal alguna visita del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, en su condición de diputado en el Congreso por Cádiz.

Velázquez dijo también que se está trabajando con la posibilidad de que los terroristas cuenten con más bases en el país luso. El director general calificó de "irrelevante" las diferencias entre España y Portugal al cifrar el material hallado, ya que el país vecino cifró en sólo 800 los kilos de explosivo encontrados.

En Cádiz, el presidente provincial del Partido Popular, José Loaiza, hizo ayer un llamamiento a la calma al tiempo que manifestó su "confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el Ministerio del Interior y la colaboración con los ayuntamientos. En rueda de prensa, tras felicitar a las fuerzas policiales, manifestó que "hay que estar vigilantes" porque "los terroristas y ETA, aunque cada vez estén más debilitados, siempre van a intentar hacer actos que le den mucha publicidad mediática" como ocurrirá con la repercusión en los medios que tienen la celebración de los Bicentenarios en San Fernando y Cádiz.

Loaiza recordó que la semana pasada se celebró en la capital de la provincia el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15, por lo que se establecieron "controles y no ha habido ningún problema".

Las otras reacciones en la provincia se limitaron a pedir tranquilidad, como reiteró el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, quien manifestó que "la ventaja y la alegría es que se ha descubierto", en referencia a los planes de ETA. La dirección del PSOE-A expresó ayer también su felicitación y apoyo a la policía y pidió a todos los andaluces que estén "sin fisuras" muy cerca de ellos en esta lucha contra el terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios