Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Presupuestos de la Junta

Ciudadanos no presenta la enmienda para financiar el Centro del Motor

  • El parlamentario Sergio Romero aseguró durante campaña electoral que incluiría una partida para colaborar en el inicio del proyecto

El parlamentario Sergio Romero (Ciudadanos) durante una sesión del Parlamento andaluz.

El parlamentario Sergio Romero (Ciudadanos) durante una sesión del Parlamento andaluz. / EFE

Ciudadanos no ha cumplido con su anuncio y no incluirá en los presupuestos de la Junta del año próximo alguna partida específica para participar en la financiación del Centro Tecnológico del Motor, un vivero de empresas que se proyecta en las inmediaciones del Circuito de Velocidad. 

Semanas atrás, el parlamentario andaluz Sergio Romero anunció que su grupo enmendaría sus propias previsiones autonómicas para incluir consignación económica para esta actuación, tal y como le reclamaba el Ayuntamiento. Sin embargo, en las 47 que ha presentado junto al PP —los socios de gobierno han rehusado presentar propuestas individuales sino que las han elaborado de manera conjunta— no aparece la vinculada a este proyecto. Este medio preguntó a Ciudadanos por esta ausencia sin obtener respuesta.

Aunque entonces no dio demasiado detalle, el portavoz de la formación naranja en el legislativo andaluz dijo que se incluiría una partida para colaborar en la redacción del proyecto. Sin embargo, el pasado viernes, el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz publicó las enmiendas parciales presentadas por todos los grupos sin que apareciera esta. Únicamente aparece la propuesta realizada por el PSOE de destinar cinco millones de euros para esta actuación. 

En relación con este proyecto, han sido continuas y contradictorias las afirmaciones y las decisiones realizadas por los dirigentes de Ciudadanos en los últimos meses. El vicepresidente autonómico, Juan Marín, ha asegurado en varias ocasiones que estaba abierto a buscar el acuerdo con el Ayuntamiento en este proyecto. Sin embargo, a principios de octubre, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, anunció en el Parlamento que no habría cuantía reservada para el Centro del Motor en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma que días más tarde se presentó. En cambio, días más tarde el parlamentario de Ciudadanos sorprendió haciendo el anuncio de que iba a presentar una enmienda para incluir una consignación presupuestaria. Lo hizo en el inicio de la campaña electoral para las generales del pasado día 10.  

Mientras tanto, el gobierno local persiste en su idea que asumirá en solitario la construcción de este vivero, aunque se muestra abierto a la participación de otras administraciones. Así, a principios de semana el ejecutivo aseguró que el presupuesto municipal del año próximo, que aún está en proceso de negociación con otras fuerzas políticas, incluirá una partida importante para redactar el proyecto e iniciar la construcción. 

El objetivo de esta actuación es la creación de un espacio que pueda ser utilizado por empresas vinculadas al sector del motor con un vivero de empresas y un pequeño circuito para la realización de pruebas y ensayos. El Centro Tecnológico del Motor iba a ejecutarse inicialmente con unos fondos europeos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz; sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha redactado el proyecto por lo que la Junta decidió desvincularlo de los fondos europeos al alegar que ya no daba tiempo a ejecutarlo dentro de los plazos exigidos por la convocatoria. Esto ha derivado en un enfrentamiento y un intercambio de reproches continuo entre ambas administraciones. 

Las enmiendas jerezanas al presupuesto

Como es habitual en estos casos, los grupos de la oposición son los que presentan el mayor número de enmiendas parciales a los presupuestos. En el caso de actuaciones vinculadas a Jerez es el PSOE el que ha presentado un mayor número.

Entre ellas se encuentra, además de la vinculada al Centro de Innovación del Motor, una mayor dotación para la reapertura del centro de formación de San Juan de Dios, la compra de unos edificios embargados en el Parque Tecnológico Agroalimentario, la construcción de nuevos centros de salud o la reforma de la residencia de ancianos de La Granja. Mientras PP y Ciudadanos han incluido una partida para realizar proyectos de investigación en el yacimiento de Mesas de Asta. 

Reapertura del centro de formación San Juan de Dios

Centro Formación Profesional de San Juan de Dios Centro Formación Profesional de San Juan de Dios

Centro Formación Profesional de San Juan de Dios / Pascual

El PSOE demanda una partida de 500.000 euros para la reapertura del centro de formación de San Juan de Dios, que permanece cerrado desde hace años.  

En este inmueble el organismo autonómico ya anunció meses atrás que prevé reabrirlo como un centro integrado de Formación Profesional que contará con ocho estudios de grado superior y uno de grado medio, una actuación que se ejecutará con los fondos europeos adscritos a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. 

En los prespuestos del año próximo, se contempla una partida de 792.888 para los equipamientos de los centros de formación tanto de Jerez como de Algeciras. 

Más inversiones sanitarias

El PSOE plantea varias enmiendas en materia sanitaria tales la construcción de dos nuevos centros de salud en la ciudad —una en la zona norte y el otro en el centro (Díez Mérito)— para el que reclama una partida de 200.000 euros cada una.

También demandan cuantías económicas para la reforma del centro de salud de la pedanía de La Barca (200.000 euros) y de Estella (100.000 euros) y pide una reserva de 300.000 euros para la construcción del Bloque Quirúrgico del Hospital de Jerez.

Por otro lado, la formación socialista también reclama que se consignen 1,2 millones de euros para aumentar los conciertos en residencias y centro de día de personas mayores en distintas ciudades de la comunidad, entre ellas Jerez. 

Compra de los edificios embargados del PTA

Imagen del Parque Tecnológico Agroalimentario. Imagen del Parque Tecnológico Agroalimentario.

Imagen del Parque Tecnológico Agroalimentario. / Pascual

La sociedad que gestionaba el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) entró en proceso de liquidación al no poder devolver unas millonarias subvenciones que se solicitaron para construir varios edificos en el enclave (el denominado Edificio Polivalente—actualmente en uso— y otros dos, cuyas obras están paralizadas, que iban destinadas a albergar el Centro Tecnológico del Vino y un edificio contenedor de empresas agroalimentarias—.

Precisamente, la Junta vuelve a incluir una partida, en este caso de 1,5 millones, para empezar a desarrollar el Centro Tecnológico del Vino, que vuelve a tener partida presupuestaria este años. Sin embargo, el PSOE plantea que, en paralelo, la Junta cree una nueva partida dotada con una consignación de 500.000 euros para adquirir estos inmuebles. 

Esta adquisición es una de las opciones que se baraja para darle una solución definitiva al proceso de quiebra que se encuentra la sociedad pública que gestionaba el enclave y que está participada por el Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento. 

Compensación al Ayuntamiento de Jerez

El organismo autonómico tiene reservado un importe de 19.504 euros para compensar al Ayuntamiento de Jerez por instalaciones de vertederos de residuos peligrosos en la ciudad. 

No obstante, el PSOE demanda que se amplíe el importe asignado hasta los 85.496 euros

Puesta en valor del yacimiento de Asta Regia

Enclave donde se encuentra el yacimiento de Mesas de Asta. Enclave donde se encuentra el yacimiento de Mesas de Asta.

Enclave donde se encuentra el yacimiento de Mesas de Asta. / Miguel Ángel González

Partido Popular y Ciudadanos enmendarán sus propios presupuestos aumentando el importe reservado para una partida destinada a programas de investigación del patrimonio histórico con 90.000 euros más de los 275.000 que tiene asignado. Entre las actuaciones propuestas se encuentra la vinculada al yacimiento arqueológico de Mesas de Asta

Mientras tanto, el PSOE realiza otra enmienda en esta misma línea pero exigiendo una partida específica de 100.000 euros para el enclave arqueológico jerezano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios