Fútbol | Tercera RFEF

Las combinaciones que necesita el Xerez CD para salvarse de posibles arrastres

Los jugadores del Xerez CD aún no pueden celebrar su permanencia en Tercera. Los jugadores del Xerez CD aún no pueden celebrar su permanencia en Tercera.

Los jugadores del Xerez CD aún no pueden celebrar su permanencia en Tercera. / Miguel Ángel González

Escrito por

M. Romero/D. Sánchez

El Xerez CD logró la permanencia matemática en Tercera RFEF con su triunfo ante el Bollullos el pasado 1 de abril, pero aún no la tiene garantizada por los posibles arrastres tras los descensos que se produzcan en Segunda RFEF y teniendo en cuenta que el Sevilla Atlético puede entrar en ellos. El Deportivo tiene 35 puntos y para evitar cualquier situación de peligro debe lograr al menos dos de los seis que quedan en juego. Su objetivo ahora es eludir la 13ª o incluso la 12ª plaza.

De entrada, le saca cinco puntos al Ayamonte (actual 13º con 30) y en cuanto sume uno esa opción estaría superada, ya que le gana el golaveraje particular, pero los problemas aparecen en los triples y cuádruples empates a esos mismos 36 puntos entre Xerez CD, Ayamonte, Ceuta B y Bollullos.

Triple empate a 36 (XCD, Ayamonte, Bollullos)

En un posible empate a 36 puntos entre Xerez CD, Ayamonte y Bollullos, el equipo peor parado es el Ayamonte. Para deshacer la igualada, el criterio que se aplica es el de los puntos obtenidos en la 'liguilla' entre los implicados. El equipo de Juan Pedro sumaría siete puntos y acabaría 11º, el Bollullos seis (12º) y el Ayamonte 4 (13º).

Triple empate 36 (XCD, Ayamonte, Ceuta B)

Hay otra opción más, Xerez CD, Ayamonte y Ceuta B y en esta sale perjudicado el Deportivo y sería el equipo que descendería por arrastre. El Ayamonte suma 7 puntos (11º), el Xerez CD 5 (12º) y el Ceuta B 4 (13º), pero el cuadro caballa nunca perdería la categoría en este caso por una norma de la Federación Ceutí, y sería el conjunto azulino el perjudicado.

Cuádruple empate a 36 (XCD, Ay., Boll. y Ceuta B)

En este supuesto -Xerez CD, Ayamonte, Bollullos y Ceuta B-, los registros tampoco son favorables al Deportivo en el cómputo global de los enfrentamientos. En esta 'liguilla', el Ayamonte sumaría  los mismos 10 puntos que el Bollullos y serían 10º y 11º, respectivamente por sus duelos directos, el Xerez CD alcanzaría los 8 puntos (12º) y el Ceuta B se quedaría con 5, 13º, pero igual que en el supuesto anterior, se libraría de bajar por arrastre y sería el Deportivo el conjunto condenado a militar el próximo curso en División de Honor.

El Deportivo sólo estará libre de todo peligro si suma como mínimo dos puntos ante Conil y Atlético Espeleño. En estos momentos, el máximo número de equipos que pueden descender desde Segunda RFEF a este grupo X serían cuatro, Utrera, Sevilla Atlético, Xerez DFC y Cádiz Mirandilla (play-out) y en este supuesto habría dos descensos más a División de Honor, uno de ellos el Sevilla C por la 'caída' de su primer filial y el clasificado en el puesto 13º (12º si el Ceuta B es el que ocupa la decimotercera plaza). Aún así, el decimotercer clasificado se salvaría si asciende a Segunda RFEF un segundo equipo de este grupo, como sucedió la pasada temporada con el Recreativo de Huelva, que fue campeón, y el Utrera, que dio el salto a través del play-off.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios