Semana Santa

Guía de la Semana Santa de Jerez 2024: horarios, itinerarios, estrenos y detalles de las hermandades

El Señor de las Tres Caídas. El Señor de las Tres Caídas.

El Señor de las Tres Caídas. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Jerez se prepara para una Semana Santa que estará protagonizada por 46 hermandades que saldrán en procesión entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección. La Pasión según Jerez comenzará en Guadalcacín con La Entrega y concluirá el domingo con el Resucitado.

La de 2024 será una Semana Santa marcada por las reestructuraciones realizadas en algunas jornadas y por el engrandecimiento del Sábado Santo, que volvió a tener procesiones el pasado año. De este modo, Santa Marta deja el Miércoles Santo y vuelve al Sábado unos 40 años después. 

Mientras tanto, y con el objetivo de evitar al máximo los retrasos acumulados en algunos días, se ha variado el orden de paso por carrera oficial en algunas jornadas, especialmente el Martes Santo, aunque también habrá variaciones el Domingo y el Lunes. 

En cuanto a engrandecimiento del patrimonio, cofradías como La Paz de Fátima, La Sed, La Salud de San Rafael, Loreto o Redención han ejecutado nuevas fases en la conclusión de sus respectivos pasos. Asimismo, se ha procedido a la restauración de algunas tallas como la del Jesús del Consuelo (Transporte), que presidió el viacrucis de la Unión de Hermandades de principios de Cuaresma, o de María Santísima de la Concepción Coronada. 

Sábado de Pasión

El Señor de la Entrega de Guadalcacín. El Señor de la Entrega de Guadalcacín.

El Señor de la Entrega de Guadalcacín. / Miguel Ángel González

La hermandad de la Entrega, de la pedanía de Guadalcacín, protagoniza el Sábado de Pasión jerezano con la procesión con el recorrido más largo de la Semana Santa jerezana con más de 14 horas en la calle. Al igual que en 2023, la cofradía hará estación de penitencia en la Iglesia de San Marcos. 

Junto a ella, en Jerez también procesionan otras dos agrupaciones parroquiales. Así, desde la barriada de Barbadillo saldrá un Sábado de Pasión más Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Expolio, que saldrá desde la parroquia de Nuestra Señora del Rocío, haciendo estación penitencia en el templo de Las Viñas.

Mientras, en la barriada rural de El Portal procesionará un año más la agrupación parroquial del Cautivo.  

Domingo de Ramos

El palio de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, de la hermandad de La Coronación. El palio de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, de la hermandad de La Coronación.

El palio de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, de la hermandad de La Coronación. / Miguel Ángel González

El Domingo de Ramos es una de las jornadas en las que se han realizado cambios en el orden de paso de las cofradías por carrera oficial. En este 2024, la hermandad de la Coronación pasa a ser la segunda de la jornada. 

Será la primera vez, además, que se pueda ver a Nuestra Señora de la Estrella tras su coronación canónica el pasado mes de septiembre. La cofradía lasaliana de la Borriquita se encuentra actualmente inmersa en la celebración del 75 aniversario de su fundación. 

Por otro lado, el Señor del Consuelo, titular de la hermandad del Transporte, ha sido restaurado recientemente en el taller de Rodríguez Viciana. La imagen presidió además el viacrucis de la Unión de Hermandades del primer lunes de Cuaresma. 

Lunes Santo

El Cristo de la Viga, por la Catedral. El Cristo de la Viga, por la Catedral.

El Cristo de la Viga, por la Catedral. / Miguel Ángel González

También se ha producido en la jornada del Lunes Santo un cambio en el orden por el paso obligado de algunas cofradías. Así, han permutado Amor y Sacrificio con La Cena para dar más margen a las hermandades que discurren por Tornería una vez realizan estación de penitencia en la Catedral.

En este Lunes Santo, se podrá ver un nuevo avance en el misterio de la hermandad de La Paz de Fátima. El misterio contará con una nueva imagen secundaria, la de Poncio Pilatos. 

Martes Santo

El misterio de la hermandad de La Clemencia. El misterio de la hermandad de La Clemencia.

El misterio de la hermandad de La Clemencia. / Manuel Aranda (Jerez)

La jornada del Martes Santo ha tenido una importante reestructuración con un cambio en el orden de paso de las hermandades por carrera oficial y la posterior estación de penitencia en la Catedral. De este modo, el orden de paso queda establecido como sigue: Bondad y Misericordia, Clemencia, Salud de San Rafael, Salvación, Defensión, Amor y Judíos de San Mateo.

Entre los estrenos patrimoniales, la hermandad de la Salud de San Rafael continúa con el proceso de conclusión de su paso. Para este Martes Santo está previsto el estreno de la talla de las cuatro maniguetas y parte de la talla del canasto. También avanza la hermandad del Amor en la conclusión de las andas de Jesús Cautivo. Para este año se ha avanzado en el dorado de los respiraderos. 

Miércoles Santo

El misterio del Señor Flagelado, de la hermandad de la Amargura. El misterio del Señor Flagelado, de la hermandad de la Amargura.

El misterio del Señor Flagelado, de la hermandad de la Amargura. / Manuel Aranda

La jornada del Miércoles Santo tiene una importante reestructuración ya que contará con una hermandad menos respecto al año pasado. La corporación penitencial de Santa Marta ha pasado a la jornada del Sábado Santo, en la que procesionó hasta principios de los ochenta, dejando la nómina en cinco. 

Entre las escasas modificaciones de itinerarios de la jornada está que el Prendimiento, una vez salga de la Catedral, no pasará por Peones, Carpintería Baja y calle Carmen. En su lugar, cogerá por José Luis Díez, Chapinería y Sedería para retornar al recorrido habitual en Tornería.

La hermandad de las Tres Caídas ha realizado una modificación en sus reglamentos internos para permitir que los menores de 10 años puedan vestir la túnica de nazareno. Hasta ahora, podrían formar parte del cortejo, aunque debían ir vestidos de monaguillos. 

Jueves Santo

El palio de María Santísima de la Confortación, de la hermandad de la Oración en el Huerto. El palio de María Santísima de la Confortación, de la hermandad de la Oración en el Huerto.

El palio de María Santísima de la Confortación, de la hermandad de la Oración en el Huerto. / Manuel Aranda

El Jueves Santo de Jerez no sufre apenas variaciones respecto al año pasado. Ahora bien, sí se han realizado una serie de ajustes en los horarios de salida y de llegada a carrera oficial para adaptarse a los tiempos de paso establecidos para las seis cofradías que procesionan en el Día del Amor Fraterno. 

Como viene siendo habitual desde hace 10 años, la primera en pasar por el paso obligado es la Vera-cruz, que solicita la correspondiente venia a la Redención en las semanas previas al Jueves Santo.

Una de las novedades de la jornada será la nueva disposición que tendrá el misterio de la hermandad salesiana de La Redención, que contará con una nueva imagen (la de María Magdalena). Además, se ha concluido el dorado de este paso y se han tallado los nuevos candelabros que lo iluminarán. 

 Madrugada del Viernes Santo

El Nazareno de las Cinco Llagas, por la plaza de la Asunción. El Nazareno de las Cinco Llagas, por la plaza de la Asunción.

El Nazareno de las Cinco Llagas, por la plaza de la Asunción. / Miguel Ángel González

Pocas variaciones se han realizado en los horarios de la Madrugada jerezana, también conocida como Noche de Jesús, de las seis hermandades que hacen estación de penitencia. El cambio más destacado lo hará la hermandad del Santo Crucifijo que en su recorrido de ida a carrera oficial tomará por plaza Esteve, Santa María, Honda y Bizcocheros recuperando así un itinerario que realizaba tiempo atrás. 

Por otro lado, la cofradía de la Misión Redentora continúa su proyecto de ampliación del conjunto escultórico con la incorporación de las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena. 

Viernes Santo

El Cristo de la Expiración saliendo de la Ermita de San Telmo. El Cristo de la Expiración saliendo de la Ermita de San Telmo.

El Cristo de la Expiración saliendo de la Ermita de San Telmo. / Manuel Aranda

La Semana Santa encara su recta final con un Viernes Santo que volverá a estar protagonizado por cuatro hermandades. Desde la Ermita de San Telmo saldrá un año más el Cristo de la Expiración, una de las imágenes de mayor devoción en Jerez. 

Mientras, desde Las Viñas procesionará la cofradía de La Exaltación que en los últimos meses se podrá volver a ver la talla de María Santísima de la Coronación Coronada que ha sido restaurada en los últimos meses. Mientras, la hermandad de Loreto continúa con el proceso de ejecución de su paso. En este año se han dorado nuevas partes de estas andas. 

La Soledad cierra una jornada en la que ha habido pocos cambios en los horarios e itinerarios. 

Sábado Santo

El misterio de la hermandad de Santa Marta. El misterio de la hermandad de Santa Marta.

El misterio de la hermandad de Santa Marta. / Miguel Ángel González

Sin duda, el detalle más destacado del Sábado Santo será la reincorporación a esta jornada de la hermandad de Santa Marta. Casi 40 años después, la cofradía radicada en el barrio de San Mateo vuelve a procesionar en la tarde noche del sábado una vez que el Obispado de Jerez decidió volver a permitir salidas de hermandades en esta jornada. 

Junto a ella, el día estará protagonizado por la Sacramental de Santiago y por la Sagrada Mortaja culminando con La Piedad. Con la cofradía de la capilla del Calvario volverá a salir una representación de todas las hermandades penitenciales de la ciudad. 

Domingo de Resurrección

El paso de la Sagrada Resurrección El paso de la Sagrada Resurrección

El paso de la Sagrada Resurrección

La hermandad de la Sagrada Resurrección adelanta varias horas su salida respecto a años anteriores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios